Involcan y la ULL celebran un curso sobre vulcanología y geotermia

Ciencias

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la Universidad de La Laguna y la empresa británica GeoTenerife organizaron durante estas semanas diversos cursos internacionales de formación en vulcanología y geotermia. La sede de Involcan, ubicada en el Puerto de la Cruz, fue el escenario de unos talleres que se desarrollaron del 22 al 28 de marzo y en los que participaron 65 estudiantes de 39 instituciones académicas extranjeras. Los ciclos Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring y Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration se impartieron en inglés.

Las jornadas estuvieron dedicadas a universitarios de grado y postgrado de 20 nacionalidades procedentes de centros de Cabo Verde, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido. El equipo de profesores estuvo compuesto por una veintena de investigadores y docentes ligados a Centros de Investigación de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.

La primera lección introdujo a los participantes en las diferentes disciplinas que conlleva un programa de monitorización volcánica multidisciplinar que alterna clases teóricas con prácticas de laboratorio y actividades de campo. En el caso de la segunda, se ejemplificaron las ventajas de la energía geotérmica, sus aplicaciones, características, así como las diferentes metodologías que se utilizan en la exploración de esta.

En el desarrollo de la cita actuaron como entidades colaboradoras: el área Tenerife 2030 del Cabildo, el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, Grafcan, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de Barcelona (UB), Utrecht University (Holanda), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello o Sociedad Volcanológica de España (SVE), entre otras.

Lo último sobre Ciencias