Imagen de familia del acto de clausura. Foto: PULL

La ULL acoge la clausura de una nueva edición del programa Demola

Sociedad

La Universidad de La Laguna celebró hace unos días la clausura de la novena edición de Demola, un programa de innovación creado en Finlandia en 2008 y que ya opera en treinta países. Su propósito es conectar a los estudiantes universitarios con el mundo de la empresa, de tal forma que grupos interdisciplinares de alumnado resuelvan retos planteados por las entidades participantes. El programa, de carácter autonómico, está auspiciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que estuvo representada por su jefe de área, Antonio López. Por parte de la ULL acudió la rectora, Rosa Aguilar.

En esta edición presentaron desafíos un total de cuatro compañías: el Cabildo Insular de La Gomera, con el proyecto Gomera Bioenergy; el grupo Canarias.com, con la propuesta Innovando el VTC; Titsa, con la propuesta Superando la brecha tecnológica y Grupo Valora Canarias con Tu participación es valor.

Para cada uno de los problemas planteados se formó un equipo de estudiantes que abordó de forma integral el reto planteado. Las conclusiones fueron expuestas en el acto de clausura celebrado en el Campus de Guajara. La rectora señaló al comienzo de la sesión que se trata de una «iniciativa brillante», porque pone a los estudiantes ante retos innovadores y reales planteados por las empresas, «necesitadas de nuevas soluciones en un entorno cada vez más competitivo y global». Aguilar agradeció a la agencia regional la traslación del programa a las universidades canarias, dado que resulta «una oportunidad única de acercarse a un entorno real de trabajo».

Rosa Aguilar también tuvo palabras para las empresas e instituciones que cada año se prestan a participar, puesto que «exponen sus desafíos y confían en que nuestros estudiantes sepan resolverlos adecuadamente».

«Para nosotros esa confianza resulta vital, nos da fuerzas para seguir adelante y no desviarnos de nuestro camino, que no es otro que formar a jóvenes comprometidos, competentes en su área de conocimiento, con una visión global del mundo que los rodea y, por supuesto, con ganas de mejorarlo», concluyó.

Lo último sobre Sociedad