La Sala Miguel Guirao acoge la exposición ‘MicroscopiArte’

Ciencias de la Salud

La Sala Miguel Guirao, situada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, acoge desde el 8 de febrero la exposición fotográfica MicroscopiArte. El médico y profesor titular de la ULL José Luis Carrasco lleva más de una década captando imágenes microscópicas de los tejidos orgánicos de los seres vivos. Todas ellas llaman la atención por su aspecto singular y su parecido con elementos de la vida cotidiana. Además, utiliza diferentes programas informáticos para aplicar filtros de color y lograr una estampa única.

Arterias, células pavimentosas instaladas en la lengua, escamas de queratina y tejidos de procedencia vegetal son solo una fracción de todo lo que se puede contemplar con absoluto detalle.  «Las obras que componen esta colección nacieron de forma espontánea. Ha ido desarrollándose poco a poco ella sola. Empecé con una imagen y el resultado me gustó», explica el autor.

Por la labor que desempeña como histólogo, este investigador pasa muchas horas frente al microscopio estudiando la composición, la estructura y las características de distintos materiales biológicos. Esta profunda devoción por la materia viva le ha permitido recopilar cerca de doscientas imágenes durante su tiempo libre, incluidos los veranos.

Ciencia y arte

Desde la creatividad que le sugiere el laboratorio, Carrasco fusiona ciencia y arte con el objetivo de que otras personas disfruten tanto como él de todo lo que no se puede percibir a simple vista y que, en muchos casos, forma parte del cuerpo humano. Afirma que su estudio «también puede ser abordado y expresado mediante el dibujo o la pintura».

Cada lámina está acompañada de la fotografía original en un tamaño reducido y de una leyenda explicativa que ayuda a comprender lo que se está observando. La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio de 08.00 a 20.00 horas, es de acceso gratuito y hace de puente entre la histología y la ciudadanía.

Lo último sobre Ciencias de la Salud