Laboratorio del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González. Foto: PULL

La producción científica de la ULL se presentará en un portal web trilingüe

ULL

La producción científica de la Universidad de La Laguna se pondrá más visible gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Portal de Investigación, que facilitará el acceso al conjunto de resultados de la producción científica de la Institución académica, aportando visibilidad al trabajo diario del personal investigador, tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general. Esta nueva herramienta, que se desplegará en español, inglés y francés, permitirá el acceso a las publicaciones y a los datos científicos, mejorando la visualización de la investigación y contribuyendo a los objetivos de la ciencia abierta.

En el Portal se podrá ver en tiempo real toda la producción científica a través de distintos formatos de búsqueda.

El proyecto está sustentado por la Fundación Dialnet, un plan de cooperación bibliotecaria que facilita el acceso al conocimiento del ámbito hispano a partir de la recopilación de las fuentes de información, así como la integración de distintos recursos y servicios documentales que se prestan de forma libre y gratuita. Se trabaja por tanto sobre una misma base de datos, consiguiendo como resultado un portal de la investigación propio, pero cuya suma puede dar lugar a proyectos futuros de ámbito más amplio (geográfico, temático, entre otros), gracias al acuerdo suscrito con Dialnet.

Funcionalidades

Entre sus funcionalidades destaca el acceso directo a las principales bases de datos científicas y el índice de impacto de las publicaciones  y conocer cuáles de ellas están publicadas en abierto.

También se observará el mapa global de colaboraciones, es decir, con qué países del Mundo y con qué universidades se trabaja. En cuanto a la búsqueda por grupos de investigación, se expondrán los proyectos activos, las publicaciones relacionadas, el índice de colaboraciones o las tesis leídas. Se observará igualmente los indicadores de la productividad científica y los enlaces directos a las publicaciones e indicadores bibliométricos de las revistas donde aparecen los textos científicos.

El proyecto, que ha obtenido financiación tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como de Universidades, contempla la posibilidad de acceder a la información a través de los departamentos. Además, habrá páginas para cada proyecto de investigación con datos de la entidad financiadora, las fechas de vigencia del proyecto, el equipo investigador implicado o las publicaciones relacionadas.

Lo último sobre ULL