Ricardo Marrero estudió Periodismo en la ULL. Foto: R. M. G.

«La poesía es el arte que más se acerca al pensamiento puro y sin modificar»

Cultura / Ocio

Ricardo Marrero Gil es un joven tinerfeño que nació en 1999 en el seno de una familia de clase obrera. Sus orígenes le marcarían e impulsarían a esforzarse en cada paso de su formación como si fuese la última de sus oportunidades. Desde la adolescencia fue un apasionado de la literatura y soñaba con volverse escritor como uno de sus ídolos, Gabriel García Márquez. Por esa misma razón decidió estudiar el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna.

Durante sus estudios universitarios hizo un Erasmus en la Université Savoie Mont Blanc en Francia. Además, obtuvo el premio Extraordinario de Fin de Carrera y dieciséis matrículas de honor.

En la actualidad, está cursando un doctorado en Humanidades en la Pompeu Fabra de Barcelona aunque su objetivo principal es escribir poesía para dar rienda suelta a su mundo interior. Su primer poemario,  A la sombra del fuego, fue publicado por la editorial Ediciones La Palma.

¿Qué te impulsó a cursar la carrera de Periodismo? «Tendría unos 14 años cuando empecé a investigar sobre literatura. Un día descubrí a Gabriel García Márquez. Pensé que podría combinar mis dos pasiones para hacer de mi vida un camino literario. Sin embargo, cuando entré en la Pirámide de Guajara las cosas no fueron como las imaginé. El segundo año del Grado cambió ese mal sabor de boca, ya que me regaló un  encuentro con la asignatura de Literatura y Periodismo impartida por Benigno León y Ernesto Rodríguez. Ellos junto a Gabo cambiaron mi forma de entender la profesión periodística».

¿Por qué elegiste la poesía y no la literatura? «La poesía me atrae tanto porque permite que el público tenga la capacidad de completar la obra. Lo que para mí es un sentimiento, una experiencia propia, para la otra persona puede significar algo distinto».

Marrero utiliza de manera frecuente canarismos a modo de reivindicación del dialecto. Foto: R. M. G.

«La palabra poética puede ser una buena guía en la vida»

¿En algunos poemas das a entender que la poesía no es buena guía para la vida? «¡Qué  va! Considero que la poesía puede llegar a ser una buena guía en la vida. Creo que la palabra poética es la palabra verdadera, no solo por la belleza estética del léxico, sino porque de todas las artes es la que considero que más se acerca al pensamiento puro y sin modificar del individuo. Ya que siempre hay un abismo entre lo que se dice y lo que se quiere decir».

¿Cuáles son tus referentes en la poesía? «Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz y Pedro García Cabrera. Seguro que me dejo un montón de nombres atrás».

«Mis logros académicos no los llevo como medallas»

¿Crees que la gente hoy en día olvida la importancia de la familia o amigos por ser más productivos en sus labores? «La gente al ver mi currículum dice que he conseguido muchas cosas, pero mis logros académicos no los llevo como medallas, por el simple hecho de que no me hacen mejor que el resto y tampoco más feliz. Sonará a tópico, no obstante, empiezo a darme cuenta de que las cosas sencillas son las que me hacen feliz».

¿El poema Marzo Madre está relacionado con tu madre? «Este poema no viene de una mala relación con mi madre, todo lo contrario, se lo debo todo a ella, en realidad viene de la culpa de ser una especie de carga. El hecho de haber nacido en una familia poco pudiente me marcó desde pequeño con un gran sentido de la responsabilidad».

¿El poema Volcán de tristeza está dedicado a la gente de La Palma? «No, lo escribí antes de que sucediera la desgracia, pero sí es cierto que se puede interpretar como tal. Este poema lo escribí cuando estaba en tercero de carrera, antes de irme por el Erasmus. Lo que expreso en este escrito es lo que llamo una insularidad en conflicto, porque amo mi tierra, sin embargo, también había ocasiones en las que Tenerife se me hacía pequeña. En aquel momento quería explorar y ver que había más allá de las fronteras del océano. Ahora, por el contrario, en Barcelona me invade la magua, yo sé que salí para volver, considero que quieres de verdad cuando echas de menos».

«Soy ateo al cien por cien»

¿Le tienes miedo a la muerte?  «No, de hecho en todo el poemario se expresa un deseo de muerte, en el poema Vacaguaré digo de manera clara que no le temo».

¿Crees en la religión u otro tipo de creencias como el karma? «Es curioso pero esto me lo han preguntado muchísimo y no sabía que mi libro diera esa sensación. Soy ateo al cien por cien, no creo en Dios, el karma o algún tipo de energía, pienso que es como en una película de Tarantino, fundido a negro y se acabó».

«El éxito es relativo»

¿Qué es el éxito? «Eso del éxito es relativo. En la poesía no existe. El otro día leí en El País un artículo que decía: ‘La poesía es el género más prestigioso y menos vendido’. Estoy del todo de acuerdo con esa frase porque los últimos cinco premios Cervantes recayeron sobre poetas. Considero que es un género muy de nicho. La gente no suele leer poesía».

¿Seguirás escribiendo? ¿Se puede saber sobre qué irá  tu próxima obra? «Claro que seguiré escribiendo aunque no consiguiera publicar seguiría haciendo poesía porque es mi pasión. Y sobre mi próxima obra no me gustaría decir mucho al respecto, pero sí puedo avisar de que tendrá numerosas vivencias en Barcelona y mucha magua».

Lo último sobre Cultura / Ocio