Muchas personas mayores aisladas por la pandemia mantienen la mente activa desde sus casas. Foto: Jessel S

Afate detecta un retroceso en el estado cognitivo de las personas mayores

Solidaridad

La Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en junio de 1995 cuando a la esposa del fundador, don Isidro Rodríguez Castro, le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer. En ese entonces, la familia se encontró ante una enfermedad desconocida, lo que les impulsó a la creación de un organismo que diera respuesta a todas estas preguntas.

En Tenerife tienen dos centros de día terapéuticos, 14 unidades de atención integral, servicio de ayuda a domicilio, talleres de entrenamiento cognitivo dirigidos a personas  mayores de 65 años y servicios gratuitos de evaluación. A su vez, para familiares prestan apoyo a nivel de asesoramiento, formación, soporte emocional individual y grupal. Además, cuentan con la formación de alumnado en prácticas de distintas facultades como la Universidad de La Laguna o la Universidad Europea.

La asociación ha tenido que adaptarse a un nuevo sistema de atención telemática, lo que ha supuesto un importante incremento de los gastos realizados en beneficio de la seguridad de la plantilla. También ha afectado al incremento de las partidas destinadas a equipamiento para el personal técnico que faciliten la asistencia telemática y en domicilio, según declaraciones de Inmaculada Rodríguez, directora Técnica y responsable de Calidad de la Asociación.

La asociación da servicios en todos los municipios de Tenerife, La Gomera y El Hierro

Inmaculada Rodríguez explica los efectos colaterales de la pandemia en AFATE: «A quien más ha afectado esta pandemia por el cierre de servicios ha sido a las familias. El apoyo domiciliario en ese período se vio mermado al no estar considerado como servicio esencial en la isla de Tenerife. Los servicios de fisioterapia y estimulación en domicilio tampoco, por lo que hubo retroceso en su estado cognitivo – funcional y un agotamiento en el personal».

Apoyándose en valores como el respeto, la dignidad y cariño a las familias, incitan a colaborar de forma voluntaria. Actualmente, trabajan en el nuevo proyecto de Barrio Solidario, iniciado en el municipio de Santa Cruz con el objetivo de acción comunitaria en cada comunidad, creando una red de comunidades vecinales voluntarias en el apoyo de las personas mayores en soledad no deseada y con demencia.

Lo último sobre Solidaridad