Las opciones para viajar por Europa similares al Erasmus universitario

Sociedad

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, el deporte y la juventud. En 1987 comenzó la oferta a la comunidad universitaria europea de realizar parte de sus estudios o prácticas laborales fuera de su país de origen.  Este año se estrena la edición 2021-2027 y cuenta con un presupuesto de 26, 2 mil millones de euros. El alumnado de la ULL también disfruta de esta opción y en la última semana de septiembre y primera de octubre comenzará el curso en los países ofertados de la UE, incluyendo a la República de Macedonia, Serbia y Turquía.

En preciso entender que el Erasmus+ no es exclusivo de las universidades. El dinero de dicho programa también se distribuye entre individuos y entidades que deseen financiar sus propios proyectos. Las movilidades KA1 (Key Action 1, las promovidas por la universidad) hacen referencia a los proyectos internacionales en los que puede participar un individuo. Las KA2 abarcan la cooperación de organizaciones y las instituciones. Y, por último, KA3 recoge el apoyo al desarrollo de acciones políticas entre naciones.

En Internet y en las redes sociales se pueden encontrar perfiles y asociaciones especializadas en este tipo de actividades. La ONG Somos Europa publica en su perfil de Instagram cursos becados en el extranjero. La atracción de esta alternativa no reside solo en la temática de la tarea. La experiencia enriquece al participante gracias a la convivencia con personas de otras culturas y a la experiencia de residir unos días en un país foráneo. La Asociación P.O.D., afincada en el Puerto de la Cruz, es una organización que desarrolla actividades con la juventud en las Islas y a nivel europeo para que esta alcance su potencial completo.

Alternativas para recorrer el continente europeo

No todas las opciones están enfocadas únicamente a viajar. Hay programas de estudio cuyos propósitos persiguen la transmisión de conocimientos, enseñanzas y culturas procedentes de todo el continente. Además, las ofertas están condicionadas y adaptadas a la pandemia de la Covid-19.

DiscoverEU, ofertado por el Portal Europeo de la Juventud, es una de ellas. Esta iniciativa es accesible para mayores de 18 años. Cada año, la Comisión Europea escoge a un mínimo de 30 000 jóvenes para que realicen un viaje en tren por territorio europeo (tienen en cuenta las circunstancias de la ciudadanía residente en islas). La duración máxima del desplazamiento es de un mes. La próxima edición comenzará el 12 de octubre si las circunstancias no obligan su suspensión o aplazamiento.

Con una visión más solidaria se encuentra el Cuerpo de Voluntariado Europeo. Para las personas entre 18 y 30 años, esta es una oportunidad para formar parte de proyectos comunitarios en el propio país o en el extranjero. Con el nuevo programa 2021-2027, la realización de prácticas y empleo se suspenden, pero permanecen los voluntariados y proyectos solidarios locales. Algunos de los campos que abordan son la migración, protección a la naturaleza, participación democrática, medio ambiente, educación, entre otros. Los países cubiertos son los de la UE y estados vecinos como Islandia, Egipto, Noruega o Rusia.

Para dar un paso más allá, está el EMJMD o Erasmus Mundus. Esta elección se centra en el estudiantado de másteres y doctorados. Sin embargo, la peculiaridad es que es posible recibir una beca para postularse a una maestría a nivel mundial, en otras palabras, se difunde un catálogo que enumera los másteres disponibles internacionalmente financiados por la Unión Europea. Los programas duran alrededor de 12 y 24 meses y el estudio incluye pasar dos periodos en dos lugares distintos al de residencia.

Lo último sobre Sociedad