“La mujer canaria era adepta al régimen franquista y fiel al nacionalcatolicismo”

Ciencias Sociales y Jurídicas

La segunda jornada del III Encuentro de Historia sobre la transición en Canarias contó el martes 25 de abril con la visita de Valeria Ciara Cabrera Suárez, graduada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien presentó su estudio de investigación para el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad que llevó a cabo en la Universidad de La Laguna.

Dicha tesis, denominada El movimiento feminista en Canarias: una aproximación a la Coordinación Feminista de Canarias, está basada en dos ejes centrales, por un lado, el recorrido de esta corriente en las Islas a partir de su surgimiento, y por otro, el relato histórico sobre la movilización del grupo de mayor relevancia en este ámbito en aquel momento, la Coordinadora Feminista de Canarias.

“Para mí lo más importante de este trabajo fueron las fuentes a las que recurrí, entre las que se encuentran diez militantes de esta agrupación”, presentó Cabrera. Explicó además que su estudio surge a partir de la aplicación de dos enfoques: la perspectiva de género y la teoría de los nuevos movimientos sociales.

En lo que respecta al Archipiélago, “la mujer era una adepta al régimen franquista y fiel al nacionalcatolicismo, así como a su esfera doméstica, y entre sus labores más comunes se encontraban la de tabaquera, la de costurera o la de jornalera”, afirmó. Por ello, el surgimiento de las primeras asambleas en favor de la igualdad entre géneros fue acogido por miles de mujeres en la década de 1960. “Entre sus reivindicaciones se encontraban la exigencia de una educación igualitaria y mixta y la equidad de oportunidades”, continuó en referencia a la Asociación de Mujeres Canarias que surgió en 1975.

A partir del fallecimiento del dictador, surge el Frente de Liberación de la Mujer Canaria desde el cual se reclamaba el derecho al divorcio, mientras que, años después, desde la Coordinadora Feminista en Canarias se reivindicó el derecho al aborto. “El movimiento se opaca a finales de siglo con campañas mínimas que no solventaron los problemas de las mujeres de las Islas”, añadió.

Para concluir la charla, Cabrera resaltó el papel fundamental que jugó el movimiento en el cambio de mentalidad de las mujeres canarias. «A partir de este momento se fomentó la adquisición de derechos civiles, sexuales y reproductivos, generando el espacio necesario para potenciar el empoderamiento que diera lugar a decisiones individuales, a partir de una identificación colectiva”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas