El acto tuvo lugar en el exterior del Edificio Central de la Universidad de La Laguna. Foto: A. Rivero

«El 8M es un día para reivindicar una sociedad justa, no para celebrar»

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, inauguró ayer viernes, 8 de marzo, la Jornada por el Día Internacional de la Mujer 2024. García recalcó que «el 8M no es un día de celebración, sino de reivindicación para conseguir una sociedad más justa». En el acto estuvo acompañado por la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Marina Barreto, y Carina González, también directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM). 

«El 8M debe servir para avanzar en la intolerable situación que se está cometiendo contra más de la mitad de la población de este planeta», comentó el rector. Y agregó que «la Universidad juega un papel fundamental para combatir el negacionismo que se está generando entre las personas más jóvenes, que reciben un mensaje erróneo vinculado al movimiento feminista».

«El objetivo principal es combatir los sexismos mentales inconscientes y la división sexual del trabajo académico»


Carina González también se posicionó en el acto de apertura y explicó que, desde la Red Universitaria de Igualdad, se busca exigir un horizonte universitario más social e igualitario. Y añadió que «el objetivo principal es combatir los sexismos mentales inconscientes, la división sexual del trabajo académico, las desigualdades derivadas de la brecha de cuidados y la brecha salarial de géneros que históricamente ha impedido la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres». 

Por otro lado, y durante su lectura, hizo especial hincapié en que la representación de las mujeres disminuye a lo largo de la carrera científica. «La ausencia de mujeres es especialmente clara en puestos de liderazgo y en las más altas escalas de reconocimiento investigador y docente», matizó. 

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género concluyó el evento aludiendo a la importancia del 8M para conmemorar la posibilidad de una nueva sociedad: «Reivindicar la importancia del trabajo desarrollado por las unidades de igualdad de las universidades es fundamental para avanzar en la eliminación de las distintas brechas que afectan a las mujeres». 

Lo último sobre ULL

Ir a Top