Las principales investigaciones de Josep Macià se centran en la Filosofía del Lenguaje. Foto: PULL

La Filosofía Moral y la defensa del aborto, en ‘Filósofas en streaming’

Artes y Humanidades

El proyecto Filósofas en streaming celebró ayer jueves, 7 de mayo, una ponencia sobre la dialéctica de la defensa del aborto. Las charlas de esta iniciativa las está llevando a cabo la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Estas conferencias sobre filosofía buscan visibilizar a una filósofa que ha sido reseñada en la iniciativa Mes de las filósofas, y que se relaciona con el tema o la disciplina que está en su campo de estudio. Además, el blog de la sección está recopilando las ponencias para que todas las personas puedan acceder a ellas y pueden volver a verlas.

En esta ocasión, Josep Macià, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, impartió la charla Judith Jarvis Thomson: Reflexiones sobre A defense of Abortion. La ponencia comenzó a las 17.00 horas con la presentación del ponente a cargo de Manuel Liz, catedrático de Lógica de la Universidad de La Laguna.

Josep Macià dedicó su ponencia a Judith Jarvis Thomson, filósofa moral estadounidense y a la explicación del artículo A defense of Abortion publicado en 1971. En la primera parte de la conferencia, el orador aclaró lo que se entiende por argumentos y así poder describir una parte del artículo que refleja que aún siendo el feto una persona sería permisible el aborto.

De igual forma, describió la postura de Judith Thomson en la dialéctica del aborto, y para ello, se refirió a varios casos: el del violinista famoso que solo podrá sobrevivir si te quedas conectado a él; o el efecto espectador, un fenómeno que explica que es menos probable que se actué en una situación de emergencia cuantas más personas estén presentes. Asimismo, a modo de conclusión planteó dos dificultades para defender la postura de Thomson.

Antes de finalizar la charla, Margarita Vázquez anunció que el próximo jueves, 14 de mayo, se va a impartir la conferencia Filosofía y literatura desde el concepto de punto de vista a cargo de Margarita Santana, profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Artes y Humanidades