Melibea Obono y Alfredo Pazmiño con algunas de sus obras. Foto: Adriana P.

El Aula Cultural de Diversidad presenta la primera edición de Ágora LGTBIQ+

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ de la Universidad de La Laguna (ULL) celebra hoy jueves, 23 de marzo, el seminario Ágora LGTBIQ+: Mujer, negra y del mundo, intersecciones de las mujeres LBT en Guinea Ecuatorial  en el aula de profesorado del Aulario de Guajara. El evento está dirigido por Alfredo Pazmiño, alumno del Grado de Antropología y componente de la organización, y Trifonia Melibea Obono, escritora, periodista y politóloga ecuatoguineana. La actividad comenzará a las 11.00 y finalizará la 13.00 horas.

En su primera edición, Ágora LGTBIQ+ abordará temas como la realidad de las mujeres negras, LGTBI+ y mujeres del mundo. Esta expresión es una forma de reivindicar la condición humana de una persona del colectivo. El espacio se destina al público universitario que, además, «tenga ganas de investigar sobre temas del colectivo y el papel de la mujer», afirma Pazmiño.

Ser mujer y LBTI+ en Guinea Ecuatorial

La autora invitada en esta edición, Trifonia Melibea, asegura que «una mujer guineoecuatoriana está sometida a diferentes tipos de discriminaciones, pero si es también lesbiana sufre el impacto de la discriminación que tiene que ver con el género y con la homofobia».

Obono es escritora de ocho obras literarias en las que narra las vejaciones y la exclusión que sufren las mujeres y visibiliza a las que son homosexuales. Su objetivo con la escritura de este tipo de libros, que ella considera militantes, feministas y a favor de las minorías, es «utilizar la literatura como herramienta educativa, de reivindicación y de cambio».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas