El evento comenzó a las 9.00 horas en la Facultad de Derecho. Foto: Y.Campos

«La lucha de la mujer también busca la igualdad en la investigación»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró el pasado miércoles, 8 de marzo, un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Derecho. El evento centró su contenido en la lucha y el trabajo de las mujeres dentro de la investigación. El acto comenzó a las 9.00 horas con la introducción de la directora del Instituto de la Mujer, Carina González; la secretaria general de la ULL, Elvira Afonso; y Dulce Barreto, decana de la Facultad de Derecho, quien subrayó que «la lucha de la mujer busca la igualdad en el ámbito de la investigación».

El evento se dividió en dos partes. En primer lugar, la filósofa y profesora Eulalia Pérez, la escritora y ensayista Remedios Zafara,y la doctora en Derecho Civil Aránzazu Calzadilla expusieron sus opiniones acerca de las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo. Además, Calzadilla analizó y propuso medidas para solventar las prácticas injustas durante su ponencia.

Remedios Zafara declaró que «lo que nos ha llevado a ser mujeres trabajadoras e investigadoras ha sido no perder de vista las dificultades y comenzar con algo que incomoda en el contexto de la investigación». Asimismo, hizo hincapié en el patriarcado, donde destacó el «impulso de enemistad entre mujeres, el aislamiento en la esfera doméstica o el individualismo colectivo».

El miedo de muchas mujeres en la sociedad recae en desaparecer. Para numerosas madres es importante conservar y tener una buena vida laboral sin sentir que sus opciones son menores a las de un hombre, por lo que Zafara sentenció que «el tecnocapitalismo incorpora el registro mercantil en todas las interacciones contribuyendo a acentuar la homogeneidad de los grupos».

Sin embargo, Remedios comentó que uno de los grandes muros con los que se topa la lucha feminista es la homogeneidad de la sociedad. «Actualmente, a medida que tantas personas luchan, existe la amenaza de la pérdida de visibilidad en una sociedad hiperconectada», concluyó.

«En un primer momento había bastante rechazo hacia la igualdad»

La doctora Eulalia Pérez comparó la concepción clásica de la ciencia con la actual y señaló que «en un primer momento, había bastante rechazo hacia la igualdad». Por otra parte, subrayó que «los valores de igualdad pueden contribuir a aumentar el nivel de nuestra ciencia».

Por otra parte, Pérez enumeró una serie de factores que afectan a la ciencia como son los valores humanos y las relaciones sociales, por lo que «la filosofía feminista debe estar presente en diversos grupos de interés, como los que toman decisiones políticas o las poblaciones vulnerables». De esa manera,  las mujeres tendrán la posibilidad de argumentar «si los problemas y beneficios de la investigación están o no justamente distribuidos».

La importancia de la educación

Calzadilla expuso su posición acerca de las desigualdades. Se centró, entre otros, en el ámbito del hogar donde sentenció que «las mujeres suelen dedicar mayor número de horas al entorno doméstico que los hombres».

Aranzazu hizo hincapié en el papel del derecho y de la educación dentro de los cambios sociales. Así, explicó  varias propuestas para aumentar la igualdad  en el hogar: «Una vez que se produzca la crisis familiar, es perfectamente posible que el cónyuge que ha cumplido en solitario las tareas exija una indemnización por su realización. Las tareas domésticas como las de cuidados familiares pueden ser objeto de un contrato de trabajo».

Como cierre de la sesión se habilitó un espacio para la entrega de premios de las cuatro doctoras galardonadas: Casiana Muñoz, del Instituto de Astrofísica de Canarias; María José López, del Instituto Universitario de Neurociencia; Giuseppina Battaglia , del Instituto de Astrofísica de Canarias; y Perdomo Reyes, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas