«En la prensa de Tenerife hemos pasado de facturar más de cuatro millones a uno»

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Juan Fuentes Tabares, presidente de la empresa JFT Comunicación, protagonizó ayer martes una nueva sesión del ciclo Diálogos ULL en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. El encuentro, tuiteado en directo desde la cuenta de PERIODISMO ULL, fue moderado por el periodista José Luis Zurita, también profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Organizado por el Vicecerrectorado de Relaciones con la Sociedad, esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a diferentes personalidades del mundo empresarial canario con la idea de relacionar a los estudiantes con la realidad social y económica de las Islas. Acudieron estudiantes de los grados de Periodismo y Economía.

Abrió la sesión Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, quién presentó al invitado y al profesor Zurita.  El entrevistado comenzó defendiendo que “el valor de una empresa de comunicación integral son las personas que la integran” . Habló de cómo tuvo que invertir mucho en la empresa hasta destacar en su sector, con un equipo de 80 empleados distribuidos por Canarias y que fueron pioneros en los estudios de los medios en las Islas y desarrollando la publicidad exterior.

«Somos una empresa exigente con los empleados y, sobre todo,  apostamos por la honradez, la seriedad, la profesionalidad y la humildad»


Durante la charla, Zurita profundizó en la actitud en el trabajo y su vinculación con la calidad. Al respecto, el presidente de JFT hizo hincapié en la importancia de crear equipos: «Debemos trabajar juntos en busca del rigor y la máxima competencia». En cuanto al perfil profesional que buscan en JFT Comunicación, destacó que «somos una empresa exigente con los empleados y, sobre todo,  apostamos por la honradez, la seriedad, la profesionalidad y la humildad».

En cuanto a la publicidad en televisión, Fuentes Tabares declaró que «no se debe tener a una persona diez o quince minutos viendo anuncios. Es una lucha que tengo con las televisiones». Expresó que no considera adecuado que se ocupe tanto espacio televisivo en horas de máxima audiencia, porque los espectadores terminan por cansarse y cambian de canal. Además, habló sobre la adaptación de su empresa a los nuevos tiempos con la expansión del fenómeno digital: «Tenemos trabajadores jóvenes que se adaptan bien. El mundo es muy cambiante y debemos reinventarnos y formarnos de forma continua «.

El periodista incidió entonces en la importancia del marketing en el mundo empresarial, aseveración que reafirmó el invitado: «Sin marketing hoy no vas a ningún lado. El mejor producto no se venderá si no lleva aparejada una buena estrategia de marketing».

«Los salarios de algunos periodistas no se ajustan a la realidad económica de los medios»


Sobre el mundo del periodismo en Canarias, Zurita preguntó acerca de la prensa tradicional y su atractivo para los publicistas ante lo que Fuentes Tabares declaró que esta ya no es rentable: «Personalmente creo que no hay suficientes anunciantes ni para una publicación. Antes facturábamos unos cuatro millones con un periódico. Ahora apenas llegamos a un millón entre los tres que se editan en Tenerife». Además, comentó que los salarios de algunos periodistas no se ajustan a la realidad económica de los medios, por considerarlos insostenibles. Habló, igualmente, sobre lo que cree que debe ser la fuente de ingresos del periodismo digital, que no es otra que el cobro por producto, pues la publicidad en internet sigue sin reportar grandes ganancias ni a los medios, ni a los propios publicistas.

Diego Díaz Martín, responsable del Departamento Digital de JFT Comunicación, intervino en el Diálogo a petición de Juan Fuentes para responder a una cuestión que se planteó sobre la publicidad programática. Así, dijo que no es un modelo nuevo y que su función principal es seleccionar anuncios específicos para cada tipo de contenido digital: «Hay un mercado con demanda y oferta, y el sistema las une». Habló, por otra parte, acerca de los adblockers, los bloqueadores de anuncios online, y expresó que no los consideraba negativos, pues «si la publicidad está bien planteada,  será interesante y no habrá tanta necesidad de bloquearlo. Nos obligan a ser mejores, y eso es positivo».

El presidente de JFT Comunicación, también vinculado al Sector Primario desde la producción de flores y plantas, subrayó que hay que conocer el mercado y ver sus necesidades. «El emprendedor tiene que ponerlo todo en duda», aseveró.

La sesión de Diálogos ULL finalizó con un acercamiento a la gestión de la empresa familiar (el caso de Fuentes Tabares): «No es fácil. Es necesario mantener una división entre tres grupos bien diferenciados: empresa, familia y patrimonio».

 

 

 

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