El nobel de Medicina James Rothman participará en un foro de la ULL

Ciencias

James Edward Rothman, premio Nobel de Medicina en 2013, será uno de los ponentes del foro Exocytosis and endocytosis: From synaptic vesicles to nanodiscs. El evento, organizado por la Universidad de La Laguna y promovido por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), se celebrará entre el martes 16 y el sábado 20 de enero en el Hotel Costa Atlantis del Puerto de la Cruz. El acto, que ha sido coordinado por el catedrático de Farmacología de la ULL Ricardo Borges Jurado, contará con veinte ponentes de reconocido prestigio procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Turquía y España.

Será en el primer día de la cita, en concreto a las 17.15 horas, cuando tendrá lugar la intervención del investigador científico estadounidense titulada On the Molecular Mechanism of Synchronous Neurotransmitter Release. A ella, le seguirán una larga lista de conferencias impartidas por expertos, las cuales integran el programa de unas jornadas que se prolongarán durante cinco días.

Este encuentro altamente especializado se centra en el estudio de la exocitosis y la endocitosis, que son procesos biológicos fundamentales para el tráfico de la membrana de todas las células eucariotas. También se encargan de las funciones secretoras de muchos tipos celulares, desde las células inmunitarias hasta las neuronas. Se ha avanzado mucho en la comprensión de sus mecanismos gracias a una combinación de enfoques, pero ello ha propiciado que la híper-especialización dificulte a los profesionales médicos mantenerse actualizados.

El objetivo de este taller EMBO es, precisamente, reunir a neurocientíficos, bioquímicos, biólogos celulares y biofísicos de todo el mundo para intercambiar resultados, ideas y perspectivas en un foro multidisciplinar.

Premio Nobel de Medicina en 2013

Rothman cuenta con una gran experiencia profesional que dio sus primeros pasos en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford. El biomédico fue profesor en la Universidad de Princeton, Columbia o Yale, donde actualmente dirige una cátedra y es jefe del Departamento de Biología Celular.

Aparte de su extensa trayectoria, también ha recibido varios galardones, además de destacar por diversos hallazgos notables. En 2002 ganó el Premio Lasker de investigación médica básica. En 2010, el Premio Kavli de Neurociencia, junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof, por el descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores. Y en el 2013, el Premio Nobel de Medicina junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof, por el descubrimiento de los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga “en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula”.

Lo último sobre Ciencias