Victoria Belver es redactora y directiva de la revista Loop desde sus inicios. Foto: PULL

«La identidad de la revista ‘Loop’ son sus temáticas y atemporalidad»

Videojuegos

Victoria Belver tiene 30 años, vive en Barcelona y es redactora de la revista Loop desde sus inicios, actualmente también es la coordinadora de la segunda línea editorial de libros. Loop es una revista española de videojuegos independiente, con una periodicidad semestral y centrada en temáticas atemporales como el humor, horror o humor en la industria del videojuego. Su financiación proviene de su propio público y no contiene ningún tipo de anuncios, siendo así una de las pocas revistas especializadas con carácter slow journalism en nuestro país, junto a Manual y GTM

¿Cuándo y cómo se origina el proyecto Loop? «Antes de Loop existía otra revista que se llamaba Game Report, tuvo 26 números y valía entre ocho y diez euros en físico. El formato y estilo actual es muy similar al que usábamos anteriormente y se puede apreciar en cuanto al tipo de publicación y secciones, que prácticamente son las mismas. Yo estuve en Game Report desde 2016, pero en 2020 ya se notaba el cansancio debido al trabajo que suponía publicar la revista con tanta rapidez además de: mantener la web, asumir los gastos de impresión y envío, la falta de sueldo en el equipo de redacción y otros problemas. Finalmente, empezamos un nuevo proyecto, el Loop actual, lo único que cambiamos fue el método de financiación por el crownfunding y lanzar únicamente dos revistas anuales».

«Con esta nueva línea editorial lo que planteamos es redactar textos más específicos para una temática muy concreta»


¿En cuántas secciones y formatos se divide la revista? «Las publicaciones se componen de columnas de opinión, el llamado cajón de arena es decir, una sección libre donde su contenido no encaja con la temática del número en concreto. También, tenemos críticas cortas y largas, columna de cierre, el especial, un texto entre 3200 a 3600 palabras en el que se unen videojuegos que no tiene ningún tipo de relación pero si que convergen en su temática, los reportajes principales que analizan las bases de franquicias y compañías y las entrevistas donde analizamos perfiles importantes con sus respectivas obras. Finalmente, el vertical slide donde se entrevista a un estudio o desarrolladora de videojuegos conviviendo un fin de semana con su equipo principal para analizar cómo trabajan y ver realmente cómo son las personas que crean videojuegos»

Secciones de la última revista de ‘Loop’. Foto: PULL

«Nuestros próximos libros serán Historia paralela del videojuego: mujeres y personas no binarias en la industria e Historia de los shoot em ups del siglo XX»

¿Cuál es la estructura financiera de la revista? «El crownfunding es nuestra principal vía de financiación y lo realizamos anualmente. En nuestra página de Verkami se puede ver lo que pagamos al equipo de Redacción. El 15 % del dinero tiene que ver con la distribución , 40 % es para la producción de las publicaciones, el 5 % se lo lleva la plataforma Verkami y el otro 40 % es lo que le llega a la redacción e ilustración. También tenemos versiones especiales físicas (portadas con relieve y efecto 3d) que únicamente reciben las personas que hayan apoyado el mecenazgo y eso ayuda a la financiación final»

¿Cuál es la seña de identidad de Loop? «Las señas de identidad principales son sus temáticas (humor, horror, dinero) que le dan un empaque más parecido al de un libro y el carácter atemporal que se le otorga. Por lo tanto, la atemporalidad permite que los textos los puedas consultar en cuatro o cinco años para mirar textos y reportajes pasados que siguen teniendo importancia en la actualidad»

«Lo más importante es seguir enfocando nuestro proyecto en la línea del slow journalism»


¿Cuál es el proceso de redacción y creación de contenido? «Es muy importante para el equipo mantener la voz y estilo de cada persona que escribe sus textos. La revista gana mucho si la persona que escribe está emocionada e interesada por el tema en concreto que presenta. El equipo de redacción decide los temas en un google docs y se proponen ideas en conjunto, a partir de ahí se vota y gana una temática u otra. Una vez tenemos la temática principal, hacemos una reunión de contenido donde pensamos que tipo de textos se quieren redactar: críticas, reportajes, entrevistas… Finalmente, adjudicamos los textos y formatos para publicar. El diseñador de arte es el que decide la maquetación y habla con la persona que ilustra la portada para decidir bocetos, entre otros aspectos artísticos»

Imágenes de la portada de la próximas revista de Loop: Futuros. Foto: PULL

¿Cómo va a funcionar la nueva línea editorial de libros en Loop? «Con esta nueva línea editorial lo que planteamos es redactar textos más específicos para una temática muy concreta, nuestros próximos libros serán Historia paralela del videojuego: mujeres y personas no binarias en la industria e Historia de los shoot em ups del siglo XX. Queremos publicar sobre temas que nos interesen y que les llame la atención a nuestro público, pero con un formato diferente. No tendrán la misma maquetación que la revista, serán más bien libros  típicos con un formato de ensayo e investigación. Otro aspecto destacable, es que cada libro tendrá su propio estilo, debido a las necesidades que cubren, ya que hay temas que necesitan de más entrevistas y otros que se centran mucho en la genealogía del videojuego».

Todos los números de Loop hasta el momento. Foto: PULL

¿Qué ideas u objetivos os planteáis en el futuro? «Lo más importante es seguir enfocando nuestro proyecto en la línea del slow journalism, es decir, poder dar el tiempo y el espacio necesario  a todas las personas para que puedan desarrollar sus textos y reportajes. Al final, siempre estamos a merced de lo que le guste a nuestro público y por lo tanto tenemos que sobrevivir a través de su apoyo por crownfounding. Mientras este método funcione, seguiremos pagando al equipo de redacción de forma digna y seguiremos publicando contenidos. A nivel personal, también me gustaría que los libros funcionen y le gusten tanto al público como a la personas responsables de su publicación»

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