España, la más lastrada del Eurogrupo tras un año de pandemia. Foto: A.G.R.

‘Retos de la Gobernanza Económica’ apela al progreso de la Unión Europea

Ciencias Sociales y Jurídicas

La ponencia telemática Retos de la Gobernanza Económica de la Unión Europea estableció, como puntos cardinales, los sistemas de desarrollo social y financiero en el escenario continental. La licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL, Olga González, contextualizó los desafíos a los que se debe enfrentar la UE con la irrupción de la Covid-19. Por otro lado, la docente de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, rescató los planes comunitarios que persiguen la prosperidad de los Estados miembros. La exposición tuvo lugar ayer viernes, 19 de marzo, a través de Google Meet.

En primer lugar, la doctora manchega hizo una breve mención de los mecanismos que, en la actualidad, cobran protagonismo en el seno de las sociedades mercantiles: los ERTE o, en el otro extremo, el cese de actividad de los autónomos. Ambos suavizan el efecto que puede cundir una recesión, con objeto de evitar su propagación al ámbito financiero. De esta manera, fue necesario aclarar que la gobernanza de la eurozona «recae sobre las instituciones y procedimientos destinados a coordinar los acuerdos estructurales, cuyo fin es fomentar el progreso del viejo continente».

Proteger el empleo, una prioridad compartida

A su vez, la experta toledana especificó de dónde se obtenían aquellos fondos que precisa el organismo para no sumir a los integrantes en una recesión sin precedentes. Los más generales van desde la elaboración de presupuestos a largo plazo, basados en la utilización de recursos habituales; también, la cámara de representación europea optará por solicitar préstamos en los mercados internacionales, a costes más favorables que en los nacionales.

Más adelante, citó al Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE), con que se facilitarán hasta 100 000 millones de euros a los países participantes para la preservación de la vida laboral. En particular, a España se le asignan 21 000 millones.

A modo de conclusión, la ponente quiso puntualizar que la unión económica previene y corrige desequilibrios antes de que sean incontrolables. Por ello, se reclama una mejora de la competitividad y el control democrático de los programas.

No solo es la redacción periodística lo que me cautiva. Es también el deseo de conocer y transmitir, de dudar e investigar, de interactuar con la gente. Pero, sobre todo, tengo en mente aprender y sumar mi granito de arena a la sociedad. Por ello y mucho más, ¡adoro el periodismo!

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas