La Fundación General oferta un curso sobre cómo tratar el estrés postraumático

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna oferta un nuevo curso sobre La Evaluación y Tratamiento para el Trastorno de Estrés Postraumático, a partir del próximo 19 de febrero y hasta el 5 de marzo. Constará de 30 horas lectivas que se impartirán en el Campus Virtual de la Institución. Cuenta con 29 plazas disponibles y tendrá la matrícula abierta  hasta este miércoles 14. La inscripción tiene un costo de 70 euros en tarifa general y de 50 para el alumnado, demandantes de empleo, PDI/PAS  y los que cuentan con cuota de fidelización por ser asociados de AlumniULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna) o estudiantes de la Fundación que hayan realizado dos o más acciones formativas en el año en curso.

Esta teleformación tiene como objetivos: conocer los criterios diagnósticos del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), las herramientas de evaluación y su aplicación, el tratamiento eficaz del trastorno de estrés postraumático y la aplicación de los conocimientos adquiridos a un caso práctico. Raquel Molina Hernández es la encargada de dictar este ciclo que cuenta con una metodología docente basada en la explicación teórica combinada con ejercicios prácticos y tutorías con videollamadas.

El programa se dividirá en cinco bloques compuestos por uno, en el que se introducirá sobre el concepto y se tratarán los criterios de diagnóstico, el diagnóstico diferencial, la prevalencia y la comorbilidad. Otro en el que se realizará una evaluación sobre lo aprendido con entrevistas, autoinformes y medidas psicofisiológicas. El siguiente tratará sobre la eficacia de los tratamientos, la terapia cognitivo-conductual, las técnicas de exposición y el aprendizaje de habilidades de afrontamiento, cognitiva, además de un cuarto bloque que se dedicará a los casos prácticos y un quinto y último con una evaluación objetiva. Los participantes se examinarán a través de una prueba tipo test en formato online.

El TEPT puede ocurrir a cualquier edad y tiene entre el 1 y el 14 por ciento de prevalencia en la población. En este taller, los participantes aprenderán a identificarlo, a aplicar las pruebas de evaluación que mayor evidencia tienen, y a conocer y aplicar el tratamiento con mayor seguridad científica.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre ULL