«Busco que mi pintura sea real, como si abrieras la ventana y vieras un paisaje»

Cultura / Ocio

El pintor Miguel Ángel Govea inauguró, este pasado jueves 21 de diciembre, en la sala Miguel Guirao de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, su exposición Retrospectiva. La muestra, que recoge varias de sus obras, estará disponible hasta el próximo 10 de febrero a las 19.00 horas y la entrada es gratuita. Govea nació en Tenerife, concretamente en San Cristóbal de La Laguna. Dedicó su juventud a la pintura a la vez que trabajaba en el Hospital de La Candelaria. El arte era un hobby más hasta que Heriberto Tapia, artista canario, le invitó a formar parte de la Agrupación Cultural de Pintores y Artistas Canarios. Ahí, comenzó a confiar en sí mismo y a valorar sus lienzos.

¿Cómo empezó en este mundo? «Desde pequeño he tenido referentes y familiares que se han dedicado a este oficio. José Luis Toribio, pintor, vivía al lado de mi abuela. En ese entonces yo tendría cinco o siete años. Me ponía a su lado y contemplaba cómo trabajaba al óleo. Mi primo, Juan Rodríguez León, también ejercía esta profesión y entre los dos hacíamos algunos cuadros. Por otro lado, en el instituto tuve de profesor de Bellas Artes a Adrián Alemán, que también era aparejador y nos llevaba láminas que nosotros copiábamos a carboncillo. Asimismo, hice un curso por correspondencia del Instituto Parramón de Barcelona, donde aprendí dibujo, pintura, perspectiva… Y además, estudié la técnica de las mezclas de colores para trabajar el óleo. Yo hacía los trabajos y los enviaba, y ellos me los corregían».

¿Cuándo comenzó a exponer? «Hace 35 años. Mi primera exposición fue en la cafetería de la residencia de La Candelaria, en la que trabajaba como celador. Exactamente en el año 1982. Mis obras casi siempre han sido dedicadas a cosas típicas canarias como caseríos, paisajes, bodegones canarios, entre otros».

¿En qué se inspira a la hora de pintar?  «En lo natural cuando reproduzco un paisaje. Pero también me suelo apoyar en fotografías. Sin embargo, de las instantáneas no te puedes fiar mucho, porque los colores no son reales. Casi siempre son oscuras y puedes llegar a confundirte con las sombras. Por eso, pinto cosas naturales. En mi obra, sin duda, ha influido José Luis Toribio».

«La gente me dice que pinto como si de fotografías se tratase, pero lo cierto es que yo le doy mi propio color»

¿Qué técnica suele utilizar? «El óleo. Mi pintura está basada en el hiperrealismo y también suele ser realista. Soy muy detallista. Yo empiezo a trabajar con pinceles de óleo y termino con los de acuarela, que son más finos, para realizar detalles como las ventanas, las velas de un barco, etc. Por tanto, quiero enfocar mi realismo de manera que dé la sensación de que ves un paisaje verdadero al mirar uno de mis lienzos».

¿Qué veremos en Restrospectiva? «Un recorrido por las Islas Canarias a través de 20 cuadros de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Tenerife. Por otro lado, ocho o nueve de ellos representarán algunos escenarios de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, incluso aquellos que han desaparecido. Por ejemplo, el antiguo mercado de la ciudad o una antigua portada de una finca en Las Mercedes que ya no está. Todos estos lugares, que ahora no existen, los pinto gracias a antiguas fotografías que aún conservo. Utilicé colores apagados, sin nada llamativo, para darle una visión más antigua. Una de las obras la he querido hacer como homenaje a César Manrique. En ella se ve el Monumento al Campesino, en Lanzarote. Aproveché el gran espacio que me quedó en el cielo, introduje la cara del artista canario para que pareciera que salía de entre las nubes».

¿Qué mensaje quiere transmitir con estas obras? «Busco que mi pintura sea real, como si abrieras la ventana y vieras un paisaje. La gente me dice que pinto como si de fotografías se tratase, pero lo cierto es que yo les doy mi propio color. Con esta muestra pretendo rememorar lo que se ha perdido, a la vez que conservar lo que tenemos. Hay algunas obras en esta exposición que tienen más de siete años».

Lo último sobre Cultura / Ocio