El Centro de Medicinas Naturales Monzón de Güímar acoge, desde el pasado lunes, Retales. De Caleta de Sebo a La Orchilla, una exposición de arte de cuadros realizados a mano mediante la retacería, una técnica que consiste en utilizar diferentes trozos de tela y unirlos para crear diferentes prendas como mantas o edredones. Se podrá visitar los lunes y martes de 09.30 horas a 13.00 horas y de 17.30 horas a 20.00 horas. Los jueves y viernes solamente en horario de mañana. La organización del evento corre a cargo del propio centro, del cual Sandra Ramírez es directora fundadora.
La importancia de la presentación es «que no se pierda esta tradición artesana, que surge de la pobreza y la creatividad para poder salir adelante y que se convierte realmente en un arte», afirma Sandra Ramírez, organizadora e impulsora de esta exposición. Antiguamente, si quedaba un retal, es decir, un trozo de tela, se aprovechaba al máximo para no desecharlo. Esto terminó desembocando en este tipo de artesanía, las llamadas almazuelas o retacería. La idea de esta exposición surgió de una artesana de Güímar que le enseñó a Ramírez uno de sus cuadros , por lo que decidió realizar este proyecto para que el mundo pudiera conocer y disfrutar este arte.
La inauguración del evento tuvo lugar el pasado lunes, 11 de octubre, a la que acudió María Luisa Campos González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Güímar. La exposición tendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 16 de noviembre.