Las 34 obras se expondrán en a Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera. Foto: PULL

La exposición colectiva ‘Meraki’, en el Paraninfo

Cultura / Ocio

La sala de arte Pablo González Vera, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, acogerá hasta el 8 de mayo la exposición colectiva Meraki. La muestra, que fue inaugurada el pasado 1 de marzo a las 20.00 horas, está compuesta por 34 obras de los artistas Eilyn Amores, Leonardo Izquierdo y Osvaldo Chong y realizadas con diversas técnicas. Comisariada por Leonardo Rodríguez Izquierdo, la propuesta artística propone «indagar en el vacío, arrojarle piedras a la luna, disparar a las estrellas, recortar en trocitos parte de unos sueños para transformarlos en ideas, símbolos o fantasías». Los tres creadores actúan conforme a unos valores estéticos propios, lo que no es óbice para que entre ellos se establezca una reflexión de la que se puedan obtener interesantes conclusiones.

Eilyn Amores muestra en su trabajo el reto de figuras infinitamente pequeñas que se enfrentan a realidades colosales, lo que produce vértigo y zozobra en el espectador. Sus personajes ínfimos se hallan perdidos en la inmensidad buscando asideros donde apoyarse y encontrar cobijo. La autora habla a través de sus creaciones sobre la incomunicación y la opresión, pero también sobre el deseo de alcanzar a otros que puedan acompañarnos para no perdernos en la desolación.

Por su parte, en la obra de Leonardo Izquierdo predominan los fondos tenues y colores azules oscuros, grises suaves y leves amarillos. Se distinguen parejas que se abrazan, se fuerzan y se alivian hasta alcanzar la extenuación y, al mismo tiempo, el clímax. Son escenas profundas y polivalentes situadas en un espacio de equilibrio erótico entre el placer, la paz y el dolor.

Por último, a Osvaldo Chong le seduce un lugar utópico que puede ser abierto hasta el infinito, y que duplica su significado en forma de ciudad o de gato. Elabora su trabajo con técnicas cubistas e invita al visitante a asistir a una ilusión óptica donde la percepción ha de desdoblarse para amplificar la mirada. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo de 2019. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera. La entrada es gratuita.

Lo último sobre Cultura / Ocio