A lo largo del evento, de manera pionera, se otorgó un reconocimiento a las organizaciones que contribuyeron a la transformación digital en las Islas. Foto: PULL

La era de los datos, punto de estudio en la Cátedra Big Data de la ULL

ULL

La ceremonia de renovación de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain (BOB) de la Universidad de La Laguna se celebró este pasado jueves, 15 de septiembre. En el evento participó Genís Roca, fundador y presidente de la empresa RocaSalvatella, que explicó el proceso de digitalización que ha atravesado la sociedad. Acto seguido, presentó una reflexión acerca de lo que se puede esperar a largo plazo. «El petróleo de la nueva economía van a ser los datos», afirmó.

El ponente aseguró, además, que «en el futuro tendremos accidentes graves con los datos como los tenemos actualmente con el petróleo» y añadió que «en vez de depositar todos nuestros esfuerzos en los datos, deberíamos enfocarnos en la confianza».

Roca describió el Mundo actual como vertiginoso debido a la llegada del Big Data o el Open Data. «Esta tecnología es muy cortoplacista. Todavía quedan treinta o cuarenta años más de novedades tecnológicas. Es imposible que se pueda ver el final de esta época dentro de uno o dos años», señaló a lo largo de su intervención.

«Es necesario crear espacios como la Cátedra BOB en el que la investigación se une a la realidad del día a día»

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, también presente en el acto, recalcó la figura del dato como una herramienta de resolución ante los grandes retos. Por su parte, el presidente de Cajasiete, Fernando Berges, aseguró que «es necesario crear espacios como la Cátedra en el que la investigación se une a la realidad». Esto convierte en indispensable la unión de la empresa privada con iniciativas públicas.

El principal objetivo de la Cátedra, explicaron el director José Luis Roda y subdirector Carlos González, se enmarca en torno a la publicación de la segunda edición del Mapa BOB, que estudia la madurez y evolución digital de las entidades en Canarias. Además, bajo el título Experto Universitario MBA Digital, se prevé presentar un plan formativo que acerca la tecnología al sector empresarial.

A lo largo del evento se premiaron algunos TFG y se otorgó un reconocimiento a aquellas organizaciones que han contribuido a la transformación digital en las Islas.

Lo último sobre ULL