«La clave es encontrar satisfacción y bienestar en la conducta frugal»

Ciencias de la Salud

Ernesto Suárez, profesor titular de la Universidad de La Laguna en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue el encargado de abordar una de las conferencias de las III Jornadas de Psicología Positiva, que tuvieron lugar los días 23, 24 y 25 de Marzo. En su caso, la temática desarrollada estuvo enfocada a la psicología ambiental o también denominada «pensamiento psicoambiental». Esta charla se dirigió a los alumnos de este grado, también para la sede en La Palma. En total, 150 inscritos se reunieron en esta tercera edición.

En el transcurso del coloquio se analizaron datos  relacionados con los tipos de comportamientos existentes que resultan favorables o desfavorables al medioambiente, entre ellos el sostenible y el proambiental. Las conductas ecológicas responsables también formaron parte del contenido, refiriéndose a ellas como «acciones que se realizan con el fin de perjudicar lo menos posible a la naturaleza». Desde el año 2000 hasta 2010, se ha producido un incremento continuo de la emisión de gases como el dióxido de carbono y, del  impacto de la contaminación en el planeta. Sin embargo, ha sido una época marcada por el compromiso ante el cambio climático. Uno de las medidas internacionales que sirve de ejemplo es el Protoloco de Kioto. La búsqueda de la sostenibilidad se considera fundamental para combatir la volatilidad, la cual se acelera cada vez más.

El ponente también hizo hincapié en la importancia de mantener el consumo reducido de la huella ecológica. Este fenómeno es el impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta. Tiene relación con la propia capacidad de la Tierra para regenerar recursos. Para combatir esto, explica Ernesto Suárez, es necesaria la existencia de una conducta frugal entre los habitantes. Esto consiste en efectuar medidas de control en nuestro comportamiento cotidiano ante el consumismo, de forma voluntaria y libre. Esto conlleva a un crecimiento personal, provocando efectos psicológicamente positivos en la persona que las desarrollan. Acciones como efectuar compras reducidas y necesarias o reparar y reutilizar aquellos bienes que aún tienen utilidad.