¡Escobas arriba! Vlad se proclama campeón de Quidditch muggle

Deportes

El Trofeo Rector de Quidditch muggle tuvo lugar este sábado 25 de marzo en el Campo de Hierba de la Universidad de La Laguna. Desde las 10 de la mañana hasta la una, los tres equipos que se presentaron a este evento pelearon por llevarse la victoria. Vlad, Zanaridi y P.E.D.D.O (Plataforma Élfica Defensora de Derechos Obreros) fueron los protagonistas del día, sin embargo fueron los primeros quienes se llevaron el campeonato. A lo largo de la jornada se desarrollaron tres partidos en los que, sin duda, los ganadores destacaron por su actuación.

La iniciativa de incluir esta modalidad en la oferta del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna vino impulsada por los integrantes de la asociación de alumnos Ingenieros y Mazmorras. Pero fue en el pasado año, cuando empezó a gestarse la idea de organizar torneos pequeños como este. En este curso se hizo realidad el proyecto tras la creación de la escuadra, Ingenieros y Mazmorras Quidditch Club, y la presentación de la idea de forma oficial.

El equipo de P.E.D.D.O en un encuentro del Trofeo Rector de Quidditch Muggle. Foto: María Fernanda Suárez

El resultado final de este proceso fue la competición que se ha celebrado tras el taller del pasado 17 de marzo. En ella, el primer encuentro reunió al conjunto de Vlad frente al Zanaridi. Triunfaron los primeros por un marcador de 90 a 80. Lo cierto es que iban perdiendo contra uno de los equipos más fuertes de esta modalidad, pero tras la entrada en escena de la Snitch, la famosa pelota dorada, todo cambió. El buscador de Vlad, decisivo en el resultado, la atrapó y puso el marcador a su favor. En el segundo choque, Zanaridi propinó una gran derrota a P.E.D.D.O dejando el luminoso con un resultado de 120 a 50. A pesar de esta victora abultada, no consiguieron alzarse con el título, ya que dicha gloria estaba reservada para el combinado de Vlad, los cuales ganaron nuevamente por 10 puntos a la Plataforma Élfica Defensora de Derechos Obreros (120 a 110).

¿Cómo surge la disciplina en nuestra isla?

Ingenieros y Mazmorras Quidditch Club es el primer conjunto oficial en Tenerife del deporte rey del universo de Harry Potter. Consta de 15 atletas capitaneados por Airán Sánchez Brito y su entrenadora, Ariane Zanardi. Esta cuenta con el apoyo de Eugenio González, Daniela Escaño y Jesús Ramos en la sección de acondicionamiento físico. Esta disciplina fue creada por la escritora J.K. Rowling para realizarse con elementos mágicos (escobas voladoras y varitas), por lo que esta versión está adaptada para jugarse en tierra. El resultado es una actividad que mezcla el rugby, balón prisionero, persecución y cuyas reglas están reguladas por la International Quidditch Association.

El entrenamiento de los asiduos a esta modalidad consta de varias fases. Durante la primera parte, se realizan 10 minutos de carrera continua y estiramientos para calentar el cuerpo. A continuación, completan entre cuatro o cinco circuitos de ejercicios funcionales que varían en cada sesión para fortalecer la musculatura junto con ejercicios cardiovasculares de alta intensidad. El objetivo es incrementar la fuerza, la resistencia y el volumen de oxígeno que puede entrar en los pulmones. La segunda fracción de la preparación se basa en repasar todas las técnicas específicas de las que consta el juego: agarres, placajes, bloqueos etc. En última instancia se centra la atención en preparar estrategias para los partidos o practicar pases y tiros.

La actividad mezcla el rugby, el balón prisionero y la persecución

Los conjuntos internacionales están formados por 7 integrantes: tres cazadores, un guardián, dos golpeadores y un buscador. Los encuentros pueden alargarse todo lo necesario hasta que uno de los buscadores atrape la Snitch. Este personaje entra al campo tras el minuto 17 del choque y tiene unos minutos de margen para dar espectáculo a los espectadores, además de tener la autorización para hacer todo tipo de malicias con los buscadores, quienes son los únicos que se centran en atraparlo. En el ámbito internacional, esta figura es muy importante en el Quidditch puesto que debe ser imparcial, equilibrar el partido y puede incluso ejercer como árbitro. Tanto los mediadores del juego como la persona que encarna la pelota de oro deben pasar por una serie de pruebas para ejercer su cargo. Este certificado lo proporciona la misma IQA con exámenes teóricos de forma online.

Según la IQA, existen más de 500 equipos en 26 países

Una de las normas fundamentales de esta disciplina es que debe haber en el terreno de juego 4 personas de cada sexo, por lo que la igualdad está garantizada. Y es que se trata de un deporte muy completo que está en pleno auge. Sin ir más lejos en febrero del 2016 se celebró la primera Copa Nacional en España junto al primer Mundial. La International Quidditch Association contabiliza en torno a 500 agrupaciones en 26 países. Sin embargo, la opinión de los alumnos de la ULL está dividida. A unos les encantó poder participar en un evento así, mientras que otros prefirieron quedarse fuera y simplemente observarlo.

Sea cual sea la opinión queda claro que esta actividad no deja indiferente a nadie. ¡Escobas arriba! El Quidditch Muggle ha llegado para quedarse en nuestra universidad, y veremos si para futuras competiciones interuniversitarias.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Lo último sobre Deportes