La cátedra sobre inmigración de la ULL recaba el apoyo del gobierno regional

ULL

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer, martes 10 de julio, con el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y varios representantes del ejecutivo regional y del equipo de dirección del centro académico. La finalidad fue conocer de primera mano los objetivos de la recién creada Cátedra Cultural de Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías, codirigida por la profesora del Departamento de Antropología y Sociología, Carmen Ascanio, y por el politólogo francés, Sami Naïr.

Clavijo se mostró muy receptivo con este proyecto que aúna investigación, docencia y acción social sobre un asunto de suma importancia para Canarias y Europa como es el de las migraciones: cómo gestionarlas y cómo acoger a la población inmigrante. En su opinión, la experiencia está demostrando que la solución no está en elevar muros altos, sino en favorecer la integración sin establecer guetos, por lo que valoró la aportación de la Universidad de La Laguna para analizar la situación “con rigor, seriedad y humanidad”.

Por ello, el presidente manifestó su apoyo explícito a sufragar el funcionamiento básico de esta cátedra para que pueda comenzar a trabajar a partir de septiembre, con vistas a que pueda optar a proyectos nacionales y europeos que mejoren su financiación.

Una cátedra muy importante

En la reunión estuvo presente la codirectora de la cátedra, Carmen Ascanio, quien presentó brevemente los objetivos y potencialidades de este organismo universitario del cual ya forman parte catorce personas que representan a otras tantas entidades, por lo que la capacidad de impacto de la cátedra es ya muy fuerte. Su objetivo es servir como órgano que dinamice el necesario triángulo de acción para afrontar el estudio y gestión migratoria, conformado por la academia, las políticas públicas y la acción social. Sami Naïr también participó en el encuentro por teléfono y manifestó su compromiso con este proyecto, al cual ayudará a dar proyección internacional.

En el encuentro participaron también, por parte de la institución, los vicerrectores de Investigación, Francisco Almeida, y de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, así como el director de secretariado de Proyectos Internacionales, Gustavo Marrero, experto en desigualdad y director de un centro de estudios sobre esta materia. El ejecutivo regional estuvo representado por el director general de universidades, Ciro Gutiérrez, y la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez.

El rector valoró de manera positiva que el Gobierno de Canarias vaya a colaborar activamente con esta cátedra no sólo mediante su financiación, sino uniéndose a una comisión de trabajo para buscar proyectos comunes. También destacó que en el encuentro de hoy no solo se ha hablado de dinero, sino de ideas, ya que éstas son las mayores aportaciones que pude realizar la institución académica. “El gobierno podrá aprovechar las conclusiones que emanen de la cátedra”.

El 60 % de la población de Fuerteventura es extranjera

Por su parte, presidente regional señaló que la inmigración y la integración social son asuntos que llevan formando parte de la agenda canaria desde hace mucho tiempo, y recordó que la Universidad de La Laguna tiene un amplio bagaje en proyectos que los abordan, de entre los cuales citó Barrios por el Empleo y la labor de intervención comunitaria que el profesor del Departamento de Geografía e Historia, Vicente Zapata, ha desarrollado en Taco.

Clavijo explicó que este es un asunto prioritario para Canarias, máxime cuando una de sus islas, Fuerteventura, cuenta ya con un 60 % de población de origen extranjero. No ocultó que es un asunto que está generando ciertas tensiones en la Unión Europea, tal y como lo demuestra la configuración del nuevo gobierno italiano o la reciente crisis en el gabinete de la canciller Merkel.

Sin embargo, el máximo responsable autonómico señaló que hace unos días se reunió en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Simón Mordue, y pudo constatar que existe otra sensibilidad en las instituciones comunitarias, así como disponibilidad presupuestaria para financiar proyectos de interés en esta área.

Lo último sobre ULL