El evento tendrá lugar en la sala polivalente del espacio cultural Fundación CajaCanarias. Foto: PULL

La Cátedra Canaria de Farmacia organiza un debate sobre biosimilares

Ciencias de la Salud

La Cátedra Canaria de Farmacia, en colaboración con el XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, presentará mañana jueves, 2 de noviembre, la mesa redonda sobre El impacto de los biosimilares en la innovación de la farmacoterapia. El evento tendrá lugar en la sala polivalente del espacio cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Y comenzará a las 15.30 horas con la participación de Encarnación Cruz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM).

Cruz hablará sobre las medidas y políticas actuales de los biosimilares en España y Europa. La mesa redonda continuará con la intervención de Olaya Pedreira, técnico de Servicio de Uso Racional del Medicamento y de Control de la Prestación, del Gobierno de Canarias. Su ponencia tratará sobre el aprendizaje y las distintas propuestas de actuación en la gestión de estos fármacos en Canarias.

«Estos medicamentos permiten a la población adquirir fármacos a un menor coste y con una garantía de calidad, seguridad y eficacia»

Pedreira explica que «es importante impulsar el uso de estos medicamentos para que actúen como piezas reguladoras del mercado». Además, aclara que estos fármacos se financian a un precio significativamente menor que el medicamento de referencia.

La ponente asegura que «esta reducción del importe permite el acceso a un mayor número de pacientes y a un menor coste con garantía de calidad, seguridad y eficacia». De igual manera, insiste en que la competencia entre medicamentos genéricos y biosimilares es clave para la innovación en I+D en los laboratorios de originales.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) también participará en el evento con la intervención de Sagrario Bustabad, presidenta del Organismo, quién hablará sobre la visión clínica en los biosimilares.

El acto finalizará con Javier Merino, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y también moderador de la mesa redonda. El ponente explicará algunos de los avances en la gestión hospitalaria multidisciplinar de biosimilares.

Por otro lado, quienes asistan a la conferencia recibirán un certificado de asistencia. En lo que refiere a la inscripción, existe un número de plazas limitadas para las personas que no están inscritas en el Congreso. Se podrá rellenar el formulario vía online y la asignación será por orden de matriculación.

Lo último sobre Ciencias de la Salud