Rosa Aguilar, Elías Falcón y Francicsco García. Foto: Cecilia G.

Aguilar y Francisco García coinciden en aumentar la oferta formativa

ULL

La Facultad de Física y Matemáticas de la ULL acogió ayer jueves, 30 de marzo, el Debate sobre las Elecciones al Rectorado del 13 de abril. El acto fue en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe y se dividió en cuatro bloques temáticos, pero con una cuestión en común: el alumnado. Francisco García afirmó, en su minuto de presentación, que «la universidad pública se encuentra en un momento crítico». Rosa Aguilar apostó por destacar su experiencia en los últimos cuatro años y aseguró que desea «seguir manteniendo y construyendo una institución de calidad».

El debate fue moderado por Elías Falcón, presidente de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. El primer bloque tuvo como temática el sistema de evaluación y calificación. El personal participante coincidió en una reevaluación del sistema de la continua. García destacó la importancia de que funcione el sistema educativo ya que piensa que «estamos jugando con nuestro futuro». Aguilar propuso una «docencia centrada en el cuerpo estudiantil», como objetivo.

La transferencia de la universidad a la sociedad fue el siguiente punto que se trató. La ULL es la quinta universidad con el numero de matriculación más bajo a nivel estatal según explicó el catedrático. «Una mayor oferta de titulaciones, dobles grados, postgrados y masters», fue lo que dio como solución, aunque después argumentó que si no hay alumnado graduado universitario, hay un mayor numero de desempleo: «Esto esta científicamente estudiado», afirmó.

«Hay que seguir promoviendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible»

La actual rectora estuvo de acuerdo con el aumento de la oferta formativa e, incluso, añadió a la propuesta títulos duales y fomentar alumnado universitario de entre 25 y 65 años para los macrotítulos. «No solo basta con esto, también hay que seguir promoviendo los 17 ODS para que el cuerpo estudiantil viva la ULL con las competencias culturales adecuadas», concluyó.

Las ayudas asistenciales a la comunidad universitaria también se abordó. García explicó que la Institución se encuentra en una situación gravísima de gestión administrativa, por lo que este método para igualar las oportunidades de acceso a grados, masters o programa Erasmus se encuentran cerca del colapso. Aguilar respondió de forma más positiva añadiendo que la financiación para este tipo de subvenciones es la clave.

El acto se celebró en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Física y Matemáticas: Foto: C. G.

El siguiente bloque trató la infraestructura de los colegios mayores y las instalaciones de las distintas facultades y escuelas. La rectora expuso que «la prioridad durante estos años han sido los recursos humanos como los docentes, que me parecen más indispensables». Sin embargo, admitió después que falta todavía la reforma de algunas goteras por ejemplo, pero que se han hecho varios cambios como la actualización de material e instrumentación para los laboratorios.

El catedrático, que en estas semanas ha estado recorriendo las instalaciones de la ULL, destacó que aunque esta convencido de que se han hecho reformas, aún hay numerosas deficiencias: «Falta de enchufes en Educación, una mala insonorización de aulas en Fisioterapia y una clara ausencia de mantenimiento en las infraestructuras», concluyó.

La salud mental y los beneficios del deporte

El último bloque trató sobre la salud mental, una de las preocupaciones principales del estudiantado. García propuso cursos en el POAT para tratar estos temas y saber administrar las emociones que puedan desencadenar en problemas en este ámbito. El economista también concluyó que se debería dotar de recursos a este servicio, ya que ha sido solicitado por más de doscientas personas y hay muy poco personal para hacer frente a esos números.

Aguilar estuvo de acuerdo con el candidato, aunque destacó la nueva asistencia psicológica que crearon este curso para la comunidad universitaria. Hizo especial hincapié en los beneficios que tiene el deporte en la salud mental y la gran propuesta deportiva de la ULL con numerosos cursos y torneos que oferta la institución. «No solo fomenta la salud y bienestar sino también la igualdad de género entre el cuerpo estudiantil», concluyó.

Las preguntas del alumnado trataron temas como el cambio de horario universitario ya que se pretende retrasar la hora de entrada a las clases y por lo tanto también la de salida, la prevención de violencia sexual y el acoso, la fomentación de que se escuche más al cuerpo estudiantil y cómo aumentar el sentimiento de pertenencia de la comunidad de la ULL.

Lo último sobre ULL