La carne roja y procesada, potenciadores activos de la diabetes en el embarazo

Amelia Marí Sanchís, investigadora de la UNAV/ infosalus.com.

La tesis doctoral realizada por la endocrinóloga Amelia Marí Sanchís de la Universidad de Navarra (UNAV), determina que el consumo de carnes rojas y/o procesadas (excepto el jamón york y el jamón serrano), antes del periodo de embarazo, puede aumentar más del doble el riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional (DMG).

A su vez, la investigación señala que un mayor consumo de carne incrementa el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 (DM2): «A la luz de estos resultados, la reducción de la ingesta de carne, tanto procesada como roja, en las mujeres en edad reproductiva y de carne en general entre la población, puede tener efectos importantes en la prevención de la diabetes gestacional y de la diabetes tipo 2, respectivamente», concluye la autora.

El proyecto desarrollado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra es pionero en realizar el primer estudio sobre el posible riesgo de desarrollar la DM2 y DMG, debido al consumo de carne y de aceite de oliva en una población mediterránea joven.

El trabajo forma parte del Proyecto Sun, en el que se hizo un seguimiento a 17.361 personas durante 5,7 años en el caso del aceite de oliva; 21.187 participantes en el de la carne y la diabetes tipo 2 en 8,7 años; y 3.298 mujeres embarazadas para el estudio de la diabetes gestacional.

En la actualidad, esta enfermedad afecta a unos 386 millones de personas en el mundo y mata a casi cuatro millones de personas anualmente. Se prevé que el número total de muertes aumentará más del 50% en los próximos 20 años. Cabe destacar que al menos un 50% de los que la padecen no son conscientes de ello y en algunos países este porcentaje se incrementa en un 80%.

Según el estudio di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM), en España 5,3 millones de personas sufren diabetes tipo 2, trastorno metabólico más común, de las cuales unos 3 millones conocen el diagnóstico de su patología, mientras que el resto no sabe que la porta. En el mismo, se señala que la mayoría de personas con DM2 no muestran interés por realizar un seguimiento de los programas de salud, ni tampoco por modificar hábitos relacionados con el ejercicio, dieta adecuada o dejar de fumar.

Asimismo, se estima que en 2035 uno de cada diez habitantes del planeta padezca esta condición, incrementándose casi el doble, 592 millones, el número total de diabéticos en el mundo. Por ello, el pasado 7 de abril se celebró el día Mundial de la Salud con el tema “Vence a la diabetes”, donde la OMS ha lanzado una campaña para el 2016 con la finalidad de fomentar políticas preventivas y de tratamiento de la enfermedad.

Lo último sobre Mundo