La plataforma Caravana Abriendo Fronteras se manifestó ayer domingo, 18 de junio, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria para denunciar las políticas migratorias y la vulneración de los Derechos Humanos. También reclamaron el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la disolución de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Frontex y la regularización de las personas en situación irregular.
El acto empezó a las 10.30 h en la zona de La Puntilla con una performance de danza y teatro titulada Alma de mundo, cuerpo de tierra, interpretada por Naby Zana y Emma Álvarez, y concluyó a las 13.30 horas en la Plaza del Pilar, situada en Guanarteme.
Tras la interpretación, dio comienzo una acción conmemorativa para recordar a todas las personas que han fallecido en el mar o han sido desaparecidas sin ser contabilizadas, hecho que culminó con un minuto de silencio.
Las demandas no se hicieron esperar
Durante todo el recorrido se escucharon diversas proclamas como: «Ninguna persona es ilegal», «no son ahogadas, son asesinadas», «la ley de extranjería mata a gente cada día», «pasaje seguro, derecho a emigrar», «papeles para todas o todas sin papeles», «libertad detenida por migrar», o el lema de este año, «Canarias, ni cárcel ni tumba».
A la altura de La Cícer, un grupo bajó a la arena para sensibilizar a los bañistas con sus cánticos. Mientras, el resto de organizaciones esperaron en el paseo al son de La SoRora subVersiva, una agrupación musical de tamboras feministas.
La concentración finalizó con la lectura del manifiesto De la sal a la tierra. Sin vida y sin nombre y una última aserción: «Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida».