La profesora Itahisa Pérez Conesa comisaría la Exposición. Foto: J. L. Z.

La Capilla acoge una muestra colectiva de estudiantes de Bellas Artes

Cultura / Ocio

La sala de exposiciones La Capilla, ubicada en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, acoge hasta el 8 de julio la exposición colectiva Poéticas de peso, en la que se muestra una nutrida representación de trabajos realizados en el ámbito del Aula-Taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes de la institución académica entre 2019 y 2022. En total, se recogen los trabajos de 37 artistas diferentes, entre profesorado y alumnado de grado y posgrado, realizados principalmente en bronce, pero también en otros materiales como latón, resina e incluso añadidos de madera y cemento.

La inauguración, este pasado viernes, estuvo presidida por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez, y en ella participaron el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo; la profesora de fundición del mismo centro, Itahisa Pérez Conesa; y un invitado muy especial: el profesor jubilado Juan Carlos Albaladejo, que fue el principal impulsor del aula de fundición universitaria durante sus años de docencia.

El vicerrector abrió el acto señalando que su función es, simplemente, propiciar que muestras como esta sean posible, pero aún así quiso resaltar el gran valor de las piezas que la componen: «Uno de nuestros objetivos es facilitar que se vea en el exterior todo el talento que existe en nuestra universidad. Y cuando entras en esta sala y ves la calidad de las obras expuestas, creo que ese objetivo está logrado».

«Seña de identidad»

El decano señaló que el Aula de Fundición es una de las señas de identidad de su centro y, de hecho, cada vez que visita otra facultad del territorio nacional, es raro que no le pregunten por ella, dado que ha creado escuela. Auguró mucha vida al aula y, en este sentido, quiso hacer partícipe a la audiencia de la noticia ocurrida ese mismo día, de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Curbelo Santana que permitirá el desarrollo de un programa de residencia artísticas para estudiantes de Bellas Artes y Periodismo.También se congratuló por ver la sala llena de personas, indicador de que, poco a poco, se va recuperando la vida anterior a la pandemia.

La profesora Pérez Conesa resaltó la importancia de Juan Carlos Albaladejo no solo para la Facultad de Bellas Artes, por haber promovido el Aula de Fundición, sino para ella personalmente, al considerarse su discípula y, en la actualidad, continuadora de su labor en dicha infraestructura.

Señaló que el aula es algo más que un lugar de trabajo, pues se ha convertido en un auténtico foro de reunión en el que confluyen artistas no solo del Área de Escultura, por lo que se propicia un ámbito distendido que facilita que fluyan diferentes diálogos y poéticas.

La exposición está integrada por piezas de mediano y pequeño tamaño que reflejan una amplia diversidad de estéticas, que van desde las más figurativas hasta las más decididamente abstractas, pero en todas ellas subyace la idea de explorar las posibilidades de los materiales, intentando llevarlos a su límite sin perder su capacidad evocadora y, en ocasiones, también narrativa.

Lo último sobre Cultura / Ocio