La IIIª edición de la Blueweekend celebrará durante los días 8, 9, y 10 de junio sus jornadas colaborativas de trabajo especializado en el sector marino en Santa Cruz de Tenerife. Avalado desde la plataforma Marine Park y con la colaboración de la Universidad de La Laguna, este ciclo desempeña desde hace tres años una labor innovadora y unificadora entre las distintas disciplinas que se dedican al trabajo oceánico en el espacio #TFcoworkIN de la Dársena Pesquera. Tal y como afirma su fundador, Manuel Ruiz de la Rosa, “el objetivo es intentar estimular la generación de proyectos empresariales en el sector marino”.
La idea es generar un evento en formato de fin de semana “para estimular a estudiantes y profesionales que les guste el mar, y aportarles una nueva perspectiva sobre salidas profesionales”, detalla el coordinador. No hace falta tener conocimientos previos, «sino ganas de participar». A lo largo del fin de semana unas 50 personas llevarán a cabo varios retos divididos en tres fases que se enfocan desde distintas áreas del entorno acuático. “Nos basamos en metodologías ágiles de emprendimiento, de manera rápida y divertida”, a través de ejercicios dinámicos que sirvan para la ideación, resolución de problemas, diseño y prototipado de las iniciativas.
De esta manera, desde diseñadores, ingenieros, biólogos, arquitectos, informáticos y demás, aúnan sus diversos “puntos de vista y metodología en la resolución de problemas” que implican una visión multidisciplinar. A su vez, una de las estrellas invitadas será el profesor y especialista en emprendimiento Michael Goldberg con el programa Beyond Silicon Valley, diseñado para estimular y cohesionar el ecosistema de innovación de Canarias y conectarlo a otras partes del mundo.
Para participar en esta cita, de carácter gratuito, es necesario inscribirse en la página web de la institución de manera individual o grupal. Además, el premio del certamen consistirá en la ocupación de una de las cinco plazas para participar en la aceleradora e incubadora de startups marinas europea Protoatlantic, así como un accésit de 300 euros en metálico a cargo de ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, otro galardón de 300 euros en servicios de prototipado a cargo de la empresa Tinermaq y, por último, el seguimiento y mentorizado por parte de la Factoría de Cohesión Tenerife.
Esta es una labor de gran importancia en un entorno como el del Archipiélago, donde “todos tenemos conocimientos y conciencia de la importancia del mar, y todos tenemos una opinión válida para resolver diversos retos”, concluye Ruiz. Un trabajo que acerca a la población el valor, cuidado y proyección que tiene en sus vidas este medio.
- Foto: Blueweekend.