La Biblioteca de la ULL recibe una nueva subvención para digitalizar su patrimonio

ULL

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su web la  resolución de la Secretaría de Estado de Cultura por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios. La Biblioteca de la Universidad de La Laguna volvió a presentarse a esta convocatoria, que destaca por unos requisitos extremadamente exigentes. El proyecto presentado por este centro ha quedado en cuarto lugar entre los veinticuatro  participantes y solo ha sido superado por el de otra biblioteca universitaria, la de Salamanca.

Los antecedentes de la participación de la ULL en esta convocatoria se remontan al año 2008, cuando la Biblioteca presentó su proyecto Patrimonio Bibliográfico Lacunense y obtuvo la ayuda ese año y en las tres convocatorias siguientes, lo que le permitió digitalizar los manuscritos, la colección de Papeles Varios y algunos libros valiosos de los siglos XV y XVI,  obras que por su antigüedad, originalidad o riqueza forman parte del patrimonio histórico español.

Archivo Álvarez Rixo

El esfuerzo técnico realizado por la Biblioteca fue respaldado con un gran apoyo económico por parte de la Universidad de La Laguna, que superó el porcentaje mínimo que debía cubrir para optar a la subvención. La financiación obtenida en esta convocatoria se destinará a la digitalización de una parte del Archivo Álvarez Rixo.

Se trata de una colección documental excepcional, compuesta principalmente por manuscritos de este polígrafo y erudito, que recopiló todo tipo de informaciones y datos sobre el siglo XIX en Canarias.  Las ilustraciones, mapas y dibujos son una parte muy destacada de este archivo y tienen un gran interés para el estudio de la historia de nuestras islas. También se añadirán algunas obras del  siglo XVI que no se pudieron incluir en proyectos anteriores  así como una veintena de obras del fondo local.

Con  la digitalización de los documentos se cumplen varios objetivos: superar las dificultades de acceso a la parte más valiosa de nuestra colección bibliográfica y contribuir a su difusión, preservando el patrimonio y ampliando la presencia en la red de la Universidad de La Laguna

Lo último sobre ULL