Kevin Melián, coach y analista de FIFA en Las Palmas Unity. Foto: T.R.

«La autocrítica es la habilidad principal para ‘coaches’ de videojuegos»

Videojuegos

«El FIFA tiene un componente de aleatoriedad que genera frustración»

Kevin Melián tiene 28 años, estudió el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y es el entrenador y analista de Las Palmas Unity. El conjunto grancanario fue fundado en 2017 y centra su preparación y competiciones en el título FIFA. El sector de los eSports en Canarias está en constante crecimiento. Los nombres de las personas que juegan son cada vez más resonantes, como es el ejemplo de Gravesen, sin embargo, se tiende a dejar de lado a quienes les entrenan.

La Sega Mega Drive y la GameBoy fueron las consolas que lo introdujeron al mundo de los videojuegos con títulos como Pokémon Edición Roja. Fue una etapa muy feliz de su vida y la recuerda con mucho cariño. «Yo era un niño con mucha imaginación. En los tiempos de la PlayStation 1, cuando empezaban a salir las entregas de superhéroes, le pedía a mi madre que me atara una toalla al cuello e iba diciendo por ahí que era Superman», cuenta Melián.

En 2019 empezó a entrenar a miembros del equipo, que ahora son profesionales. Melián dice que «antes de dar el paso a ser entrenador intentaba jugar de manera competitiva». Algo que distinguía al coach del resto era su capacidad de análisis. Por ello, el FIFA Pro Coach, Tomás Soto, decidió darle la oportunidad como técnico de la academia. Además, «expresa que siempre ha dedicado mucho tiempo a analizar vídeos del videojuego».

En estos últimos tres años, le ha dado tiempo a descubrir los aspectos que deben incorporar a diario las personas que preparan a los equipos. Las cualidades más importantes que necesita tener un técnico según Melián son «la autocrítica, saber gestionar un grupo, capacidad de análisis y la empatía».

«Cada vez es más difícil adentrarse al mundo de los eSports»

Hay una doble problemática en los eSports en Canarias. Uno de los grandes impedimentos es la conexión en comparación a otros países de Europa. Por otra parte, «al ser un sector en auge, la competitividad es tan grande que cada vez lo ponen más difícil a todas esas personas que se quieran hacer un hueco en este mundo», comenta el entrenador.

Existen varios torneos en las Islas que intentan romper esa barrera. La opinión de Melián respecto a iniciativas como la Liga Canaria de eSports Hiperdino es muy clara: «El 90 % de miembros de Las Palmas Unity profesional y Las Palmas Unity Academy competían en ella. Es el escenario número uno para la búsqueda de talento en este sector».

«Los medios convencionales se están quedando atrás»

Kevin Melián también realiza directos en la plataforma de streaming Twitch. El grancanario comenta que la clave del éxito es el hecho de poder interactuar con la audiencia. «También porque no tienes que consumir lo que haya en ese momento, sino que lo personalizas y diriges hacia ese público objetivo. Al final vas construyendo esa comunidad que se relaciona contigo basada en el tipo de contenido que produces», añade.

Todos estos son factores que hacen que el fenómeno Twitch esté robando audiencia joven a los medios audiovisuales. Ibai y Auronplay son dos grandes ejemplos de streamers que están desbancando a los canales de televisión.

«Todas mis amistades dicen que soy muy competitivo»

El FIFA no es solo su trabajo sino su videojuego favorito, pero llega un punto en el que, si no hay torneos de por medio, le satura y prefiere buscar otras cosas. Por esa razón, opta por jugar a otras entregas como Golf It para poder despejar la mente. Por otro lado, si entramos en un ambiente más competitivo, prefiere títulos como el Counter Strike y el Fortnite.

Lo último sobre Videojuegos