Sony se enfrenta a una demanda multimillonaria desde Reino Unido

Videojuegos

Sony Interactive Entertainment fue demandada por Alex Neill, experta en derechos del consumidor, con una multa de 72.228 millones de dólares en el pasado mes de agosto. El motivo de esta queja son las condiciones de compra de la PlayStation Store, que cobran una comisión del 30 % en todas las compras (como juegos o suscripciones) tanto a desarrolladoras como a editoras, lo que repercutiría negativamente en el monedero de miles de usuarios de Reino Unido al subir el precio de los videojuegos.

El pasado miércoles, 22 de noviembre, el CAT (Tribunal de Apelaciones de Competencia) confirmó el desarrollo del proceso legal contra Sony. En el caso de que la querella saliera favorable para Alex Neill, la empresa nipona tendría que devolver entre 67 y 562 libras a cualquier cliente de Reino Unido, que haya comprado en la PlayStation Store entre el 19 de agosto de 2016 y 2022.

Tras conocerse esta noticia Neill afirmó en sus redes sociales que «este es el primer paso para garantizar que los clientes recuperen lo que se les debe como consecuencia de la infracción de la ley por parte de Sony». También señaló que «Sony se ha aprovechado de la lealtad de los jugadores a PlayStation, y ha estado cobrándoles precios excesivos durante años. Es significativo que el Tribunal de Defensa de Londres haya reconocido que Sony debe dar explicaciones sobre sus acciones al condenarles a juicio».

Sin embargo, hay voces en contra de esta demanda. Paul Tassi, periodista de Forbes especializado en videojuegos, resaltó que «realmente no hay evidencia de que la comisión del 30% sea perjudicial para los consumidores, dado que el coste se traslada a los desarrolladores y editores. Si los juegos de Sony fueran, digamos, un 30 % más caros que los de la competencia, tal vez esto tendría sentido, pero la paridad de precios en toda la industria, incluso con rivales como Xbox, demuestra que este no es el caso. Se podría ver esto como un problema más amplio de la industria, pero aquí se destaca específicamente a Sony»

Si la demanda saliera adelante se podría crear un efecto dominó, en el que grandes compañías de la industria del videojuego tendrían serios problemas respecto a los porcentajes de beneficios que establecen en sus tiendas digitales. En todo caso, y sin saber aún cuál será el resultado de este juicio, el transcurso de este ligio se puede seguir en la web de la acusación.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top