La asociación Dragón China y la ULL firman un convenio de colaboración

ULL

La Universidad de La Laguna y la Asociación Socio Cultural Dragón China han firmado, en la mañana de hoy, un protocolo general de colaboración que servirá para el desarrollo de futuros proyectos comunes. Por parte de la institución académica firmó el acuerdo el rector, Antonio Martinón, mientras que por la entidad civil lo hizo su presidente, Qiu Zengfa. En el acto también estuvieron presentes, por parte de la ULL, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y el profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Ángel Chinea; y, por parte de la organización asiática, los componentes Zhang Renyong, Zhang Jike y Zheng Jiali.

Ambos dirigentes llevaban estableciendo contactos desde mediados de 2016 y, finalmente, se ha podido formalizar este convenio de cooperación que, en principio, durará cuatro años con opciones de renovación. El acuerdo plantea la posibilidad de trabajar conjuntamente en áreas como la investigación; las prácticas curriculares de alumnado en empresas; el establecimiento de becas y ayudas para la movilidad, el estudio, la investigación y la creación artística; la edición de diferentes publicaciones; premios a tesis doctorales y a traducciones; y la celebración de encuentros y jornadas de distinta índole, entre otras.

Cada una de las actividades que se deriven de este protocolo deberán contar con un acuerdo específico que detalle sus objetivos, personas implicadas, plan de trabajo, presupuesto y coordinación, entre otros aspectos.

Una de las posibles alianzas puede estar centrada en el Curso de Gerencia y Comercio Urbano que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias mantiene con las dos universidades públicas canarias, razón por la cual estaba el profesor Chinea en el evento. La Universidad también baraja la posibilidad de crear una cátedra, ya sea cultural o empresarial, para estrechar lazos y ahondar en el conocimiento de esta comunidad. Por su parte, Dragón China mostró su disposición a impartir cursos de chino a través de las dos escuelas que esta entidad posee en la Isla, así como a facilitar contactos con varias universidades de su país de origen con las que mantiene relación y, en general, a asesorar y apoyar cualquier actividad que suponga la difusión de la cultura, idioma y costumbres del gigante asiático.

Representantes de la comunidad china en toda la provincia

La Asociación Socio Cultural Dragón China comenzó su andadura en Tenerife en octubre de 2014. En diciembre se inscribió oficialmente tanto en la administración autonómica como en la Embajada de la República Popular China en España, entidad que prestó su apoyo para la inauguración formal de la organización el 27 de febrero de 2015.

Su sede actual está ubicada en Santa Cruz de Tenerife y actualmente la integran 108 socios, dedicados principalmente a la restauración, bazar y comercio internacional, ente otras actividades. Se trata del único órgano representativo de la comunidad china en toda la provincia.

Lo último sobre ULL