Juan Antonio Belmonte es escritor y divulgador científico nacional e internacional. Foto: PULL

La Arqueoastronomía, una pasión que perdura a través de los siglos

Ciencias

El Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT) en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos organizó este pasado viernes, 18 de junio, la conferencia Paseando con una brújula: la Arqueo-astronomía, una pasión. El evento, conducido por el doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna Juan Antonio Belmonte, aportó información sobre esta rama astronómica y arqueológica por medio de sus vivencias profesionales en lugares como Egipto o la Isla de Pascua, en Chile.

Tras un breve discurso en el que Belmonte resaltó la importancia de la Arqueoastronomía para la sociedad, el licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona afirmó como esta rama de la ciencia no puede limitarse a Stonehenge, un monumento megalítico de Inglaterra, pues afirma que «hay vida más allá de él».

Durante la conferencia, Belmonte hizo hincapié en la multitud de obras referentes que existen en Canarias. En sus investigaciones en el Archipiélago conoció a César Esteban, profesor de Astrofísica en la ULL, y a María Antonia Perera, arqueóloga y doctora en Prehistoria, cuando trabajaron en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura.

«La cumbre de Tindaya tiene un valor universal por sus grabados rupestres»

Desde 1994 hasta 1995 realizaron trabajos de campo en la cumbre de Tindaya. Allí se localizó la mayor colección de grabados de podomorfos, huellas con forma de pie, que consta de más de 300 ejemplares. Estas inscripciones están presentes solo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Se observó que el patrón de orientación de estos descubrimientos no era aleatorio, sino que estaban orientados hacia el Teide y Gran Canaria.

Juan Antonio Belmonte explicó que, en la actualidad, se plantea la idea de crear un área especial de protección, que incluya a los podomorfos que existen en Tindaya y su patrón de orientación, a causa de su valor universal excepcional.

Para finalizar, Belmonte realizó una reflexión sobre por qué la Arqueoastronomía es una pasión para muchas personas. Aseguró que esta disciplina puede ayudar a la sociedad a generar conocimiento mucho más allá de la Física, para incluso lidiar con la política. El profesor declaró que solo basta con fijarse en «profesionales de la Astronomía que lograron cambios culturales como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Isaac Newton, las puntas de un ancla que generaron un paradigma hasta el lugar en el que nos encontramos».

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Ciencias