Nuevos métodos para frenar la gestación. Foto: Marta Martin

Masculinidad amenazada

Opinión

Después de tantos años de desigualdad y machismo frente al concepto de que la mujer se tiene que proteger frente a un embarazo no deseado, ya es hora de que los hombres tengan la misma responsabilidad. La píldora anticonceptiva para hombres superó sus procesos en ratones, desarrollados en la Universidad de Minnesota, después de ser probada en ratones. A día de hoy comienza a estudiarse en humanos con una eficacia estimada del 99 %.

La desigualdad en la gestión y gestación del embarazo es algo que la mayoría de la población pasa por alto y que tienen totalmente inculcado como algo normal. Sin tener en cuenta que muchas mujeres desean dejar de tomar la píldora por los fuertes efectos secundarios y hormonales que tiene en su cuerpo. Sin embargo, muchas veces no lo hacen porque el hombre solo recurre al preservativo, que no es totalmente efectivo, o a la vasectomía, que tiene un coste demasiado elevado y que no todas las familias se pueden permitir.

«El hombre se siente inferior por tomar una píldora. Debe pensar que eso es un asunto de mujeres»

Así las cosas, parece ser que el remedio más efectivo que deben tomar las mujeres para no gestar es la píldora, algo que a día de hoy podría cambiar gracias a la píldora masculina, que no se basa en hormonas como la de las mujeres, si no en la proteína del receptor del retinoico alfa o RAR alfa, que lo que hace es bloquear este receptor para que la vitamina A para no generar crecimientos celulares ni la generación de esperma.

Después de la prioridad que se le está dando a este nuevo método, parece ser que el mayor problema que ha tenido para que no salga al mercado es por factores sociales que influyen a la masculinidad, ya que el hombre se siente inferior por tomar una píldora. Debe pensar que eso es un asunto de mujeres.

Lo último sobre Opinión

Vivir sin miedo

La violencia machista sigue siendo hoy un problema sin aparente solución. Las

Aullemos