La Universidad de La Laguna acoge las Jornadas de Abogacía y Derechos Humanos

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Magna Gumersindo Trujillo, en la Facultad de Derecho de la ULL, acogerá desde mañana 30 de noviembre, hasta el viernes 1 de diciembre, las I Jornadas de la Abogacía en materia de Extranjería, Asilo y Derechos Humanos. Este proyecto tiene como objetivo unir a los Colegios de Abogados de las Islas para conseguir un trabajo conjunto que gire en torno a la garantía de los derechos de los extranjeros que deciden establecerse en la Comunidad Autónoma. Se llevará a cabo teniendo en cuenta las diferentes posiciones de profesionales, tanto de la abogacía como de la judicatura o académicos.

Las personas que deciden abandonar su lugar de origen y establecerse en otro, tienen una serie de necesidades que deben ser satisfechas, sobre todo cuando se trata de grupos especialmente vulnerables. Estas pueden abarcar la protección de la familia, el procedimiento de asilo, la situación legal de menores no acompañados, o mujeres que han sufrido algún tipo de agresión.

En esta línea, Marisol Batalla Galera, abogada y coordinadora de la Comisión de Extranjería y Protección Internacional del Consell de L’Advocacía Catalana (CICAC), expondrá las pautas a seguir de la jurisprudencia ante un solicitante de asilo.

Canarias, un hogar para muchas personas extranjeras

Canarias no solo es un destino turístico, también se ha convertido en el hogar de muchas personas extranjeras. El pasado y el presente de las Islas ha estado marcado por la emigración de su población, la cual conoce las “penurias” que pueden surgir al vivir en otro lugar distinto al de origen. Por otro lado, el hecho de que sea la puerta de entrada a la Unión Europea para miles de subsaharianos hace que los Derechos Humanos sean los protagonistas de esta jornada. Por eso, se abordará la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde los recién llegados se encuentran en unas condiciones que rozan el encarcelamiento.

Es, también, un tema de gran preocupación el auge de la prostitución en zonas turísticas o en las principales ciudades del archipiélago. La violencia de género o la trata con fines de explotación sexual afecta a muchas mujeres extranjeras que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La abogacía canaria, junto con las administraciones públicas, ha de propulsar ciertos protocolos para la protección de estos colectivos que sufren la peor parte de la migración.

A partir de esto, Carmen Cabrera Martínez, vicepresidenta de Derechos Humanos de la Subcomisión de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, expondrá La detección de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Junto a ella se encontrará su compañera, María Ángeles Blanco Rojas, miembro de esta Subcomisión y encargada de plantear Las niñas como colectivo especialmente vulnerable.

Adela Asúa Batarrita, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, explicará el Derecho a la Vida Familiar dentro de la Doctrina Constitucional tomando como ejemplo el caso Albarracín (sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2017). El abogado y profesor en la Universidad de Málaga, José Luis Rodríguez Candela, abordará ¿Cómo recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo?, una pregunta clave para la defensa de estos derechos.

Un marco para la creación de futuras iniciativas

Tanto el día de mañana como el de pasado estarán repletos de ponencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana y la tarde de ambos días. El evento se convertirá en un marco para la creación de futuras iniciativas. En ellas se abordarán diferentes temas, desde La abogacía ante un expediente de expulsión, impartida por Marcelo Belgrano Ledesma, abogado y coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; hasta los Derechos Humanos en los tribunales nacionales e internacionales.

El programa con el horario y ponencias de las I Jornadas de la Abogacía en materia de Extranjería, Asilo y Derechos Humanos se encuentra en la página oficial de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas