El artista canario Kike Pérez presenta su nuevo show en Tenerife. Foto: PULL

Kike Pérez: «Vuelvo a encontrarme con mi esencia más gamberra»

Cultura / Ocio

El cómico canario Kike Pérez es natural de Lanzarote y se ha convertido en uno de los principales referentes de la comedia en el Archipiélago. Inició en los escenarios en 2006 y diecisiete años después el humorista se pregunta: «¿Es la mil?», tal y como ha llamado a su última obra, ya que en este año alcanzará esa cifra redonda de shows. El artista confiesa que vuelve a encontrarse con su esencia «más gamberra» en un show que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna mañana viernes, 9 de junio, a las 20.30 horas.

¿Qué puede contar sobre este nuevo show? «Es el más difícil de los últimos años, el contexto me generaba alguna inseguridad porque es el primero de muchos en el que el envoltorio ha cambiado radicalmente, pero afortunadamente creo que este espectáculo ha ganado en calidad emocional y cómica por haber sido afrontado desde una inseguridad que creía olvidada».

Entretener, provocar la reflexión o simplemente hacer reír a la gente, ¿cuál es su objetivo principal? «Mi objetivo es general un paréntesis vital, y hacer de espejo o de vía de escape para la gente que viene a verme».

“En este espectáculo he ido buscando la perfección en la simplificación”

¿Cuál es el enfoque creativo detrás de este nuevo espectáculo? ¿Ha implementado nuevas técnicas o recursos para hacerlo más único o innovador? «Creo que, al contrario, he ido buscando la perfección en la simplificación, muchas veces nos perdemos en los fuegos artificiales y nos olvidamos de que, como un buen potaje, lo importante es el contenido y el producto».

¿Qué tipo de humor se puede esperar? «Creo que vuelvo a encontrarme con mi esencia más gamberra, pero con la serenidad que te dan los años».

¿Qué espera que la audiencia se lleve después de ver su espectáculo? ¿Qué tipo de experiencia espera proporcionarles? «Que hagan el ejercicio diario y esencial de los músculos de la cara y del alma. Reír».

¿Hay algún momento destacado o anécdota divertida que haya experimentado durante la creación o presentación de esta nueva función? «Este show tiene como instrumento transversal, que incluye a mucha gente, de diferentes ámbitos de mi vida, que puede dar fe de todas y cada uno de ellos. Creo que es el show donde hago partícipes a más personas que ha pasado por mi vida».

«Es el espectáculo donde hago partícipe a más gente que ha pasado por mi vida»

¿Cómo se prepara para enfrentarse al público en cada presentación? ¿Tiene algún ritual o rutina previa? «Me las estoy quitando de arriba, antes dependía mucho de hacer unas ciertas cosas, que con el paso del tiempo te das cuenta de que son solo fantasías y que no aportan nada. Lo mismo que con el show, aprendiendo a simplificar».

¿Cómo selecciona los temas que formarán parte de un espectáculo? ¿Qué le inspira? «La vida, el momento por el que paso cuando lo escribo, disfrutar de mis cambios de visiones sobre ciertas cosas».

¿Está pensando ya en algún proyecto futuro? «Estamos siempre maquinando cosas. En principio, tenemos un musical en preproducción y la idea establecernos de alguna manera también como productora, sin olvidar lo que hasta ahora nos ha funcionado que es el directo».

Y, para terminar. ¿Es la mil o no? «No tengo ni idea cuál será, a lo mejor la del Paraninfo de La Laguna es la 1 034 y nosotros aún celebrando».

Las entradas están a la venta en la página web del Paraninfo a través de TomaTicket al precio general de 15 euros.

Lo último sobre Cultura / Ocio