El cineasta participará mañana viernes, día 22, en un coloquio a partir de las 21.00 horas. Foto: PULL

Juanma Bajo Ulloa, invitado de lujo a la Muestra de Cortometrajes de la ULL

Cultura / Ocio

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC) que se inaugura hoy jueves, 21 de marzo, en Multicines Tenerife, sede del Aula de Cine de la ULL, contará con el director y guionista Juanma Bajo Ulloa, ganador de tres premios Goya, como invitado. El cineasta participará mañana viernes, día 22, en un coloquio sobre su precoz comienzo en el cine y su filmografía, el cual tendrá lugar tras la proyección de los cortos ganadores, a las 19.00 horas, y la ceremonia de entrega de premios, que arrancará a las 21.00 horas.

En contacto con el universo de la imagen desde su infancia, Bajo Ulloa (Vitoria, 1967) rodó con 14 años su primer cortometraje. Con 17, fundó su propia productora cinematográfica, Gasteizko Zinema, y con 22 años rodó El reino de Víctor, título que se alzó con el primer Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concedido a un cortometraje. Su primer largometraje llega con 24, Alas de mariposa, con el que logró la Concha de Oro a la mejor película, lo que le convirtió en el ganador más joven en la historia del Festival de San Sebastián. En 1993 estrenó en el Festival de Venecia La madre muerta, su obra más premiada internacionalmente.

Con la comedia gamberra Airbag (1997), consiguió un récord histórico de taquilla. Estrenó su última película en 2015, la disparatada comedia costumbrista Rey gitano, protagonizada por Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Arturo Valls, y en la actualidad trabaja en su sexto largometraje, Baby.

Programación

La programación de la MIDEC 2019 está estructurada en tres sesiones de proyección. Hoy jueves día 21 de marzo, a partir de las 19.00 horas, se ofrecerá un primer bloque de cortometrajes finalistas a la decimosexta edición del premio internacional de la institución académica: El becerro pintado (David Pantaleón), Madrehijahermana (Alfonso Nogueroles), Matria (Álvaro Gago), Les Miserables (Ladj Ly) y El monte (Claudia Caremi). A las 21.00 horas dará comienzo la segunda sesión de proyección, en la que se podrán ver A friend in me (Gianluca Manzetti), Nocturnos (Miguel Ángel Mejías), El nadador (Pablo Barce Orellana), O vestido de Myriam (Lucas H. Rossi) y La bomba (Manu Pons).

Mañana viernes, 22 de marzo, tendrá lugar a las 19.00 horas la proyección de los trabajos ganadores en las categorías de Mejor Cortometraje (Cunetas, de Pau Teixidor), y Mejor Cortometraje Canario (La muñeca rota, de Daniel León Lacave), así como los títulos reconocidos por el Jurado con menciones especiales: Camposanto (Pablo Adiego), Seattle (Marta Aledo), Areka (Begoña Vicario) y El mar inmóvil (Macu Machín).

La ceremonia de entrega de premios acogerá también la presentación del XXIII Premio Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, que este año se concederá ex aequo a Tiritas, del autor Víctor Palmero Guerola, y El crédito, de Iván Serra Martín.

La entrada a todas las proyecciones y a la entrega de premios y charla con Juanma Bajo Ulloa será gratuita hasta completar el aforo de la sala. Ya están disponibles en las taquillas de Multicines Tenerife los pases a las distintas sesiones.

Lo último sobre Cultura / Ocio