José Montelongo, director de la ESSCAN. Foto: Hugo Suárez
José Montelongo, director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Foto: H. Suárez

José Montelongo: «Para la Essscán es clave colaborar con la ULL»

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna (ULL) y La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscán) firmaron el pasado mes de enero un convenio de cooperación con el objetivo de reforzar la formación del área de la salud. La ULL cederá docentes e instalaciones para las actividades de la Escuela. El acuerdo, que cuenta con una vigencia de cuatro años, promoverá una mayor participación del alumnado y su mayor formación . José Montelongo, director de la Essscán, cuenta más detalles del proyecto.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a la Essscán? «He sido vicepresidente de la Cruz Roja en Lanzarote. A partir de ahí entré en política con ganas de aportar la parte social. Desde que entré a las administraciones públicas he tratado de ayudar lo máximo posible a las ONG porque he estado en ambos bandos. Me defino como una persona normal, con buenas ideas y con la capacidad de poder llevarlas a cabo durante mi mandato como director de la Essscán».

Menciona que fue vicepresidente en una ONG. ¿Cómo es el contacto con las administraciones públicas? «Te das cuenta cuando estás en el otro lado. Es muy complicado llegar a una administración, plantearles un proyecto y que ese plan salga a la luz. Cuando has pasado esa barrera, al convertirte en un cargo público, desarrollas cierta sensibilidad a la hora de reunirte con las organizaciones que vienen a plantearte cualquier proyecto o problema que tengan».

«Las universidades canarias eran uno de nuestros principales objetivos desde hace tiempo»

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron el acuerdo con la ULL? «Realmente las universidades canarias eran un objetivo de la Essscán desde hace tiempo. Pretendemos colaborar en materia de formación sanitaria y sociosanitaria. Para un organismo público como la Essscán, y una universidad pública, es clave llegar a este tipo de acuerdos de intercambio de docentes o cesión de instalaciones. Era necesario plasmar todos estos puntos en un documento oficial como es el del convenio firmado desde hace dos semanas con el rector de la ULL».

¿Qué objetivos tiene la Essscán con este convenio? «El objetivo es darnos a conocer entre las universidades canarias para que cuenten con nuestro apoyo. Somos una entidad del Gobierno y muchas veces parece que no estamos presentes en todo lo que nos gustaría. Así que el principal objetivo es ese, que mejore la colaboración con las universidades públicas en todos los sentidos».

«He encontrado una total predisposición por parte de la ULL para llevar a cabo el proyecto»

En relación con el curso que se celebrará en Lanzarote sobre conductas suicidas, ¿quienes asistan contarán con una formación teórica o también podrán poner en  práctica lo aprendido? «En relación a estas jornadas, le hemos transmitido a la ULL la idea de realizarlas porque se trata de un tema importante con el que convivimos en el día a día. Tenemos una parte práctica destinada al estudiantado, que tendrá lugar en la tarde del 29 de febrero, en las instalaciones del Cabildo de Lanzarote. Contamos con un aforo de trescientas personas. Espero que en un futuro podamos llevar a cabo estas jornadas en Tenerife y en el resto de las Islas».

¿Cuáles es su percepción sobre el acuerdo logrado? «Muy buena. Fui nombrado director de la Escuela a finales de julio del pasado año y en septiembre ya nos pusimos manos a la obra. La visibilización de la Escuela era necesario y prioritario.  He encontrado una total predisposición para colaborar con nuestro equipo por parte del rector de la ULL, Francisco García. Estoy seguro de que en este curso académico pondremos en práctica multitud de formaciones, jornadas y una posible actividad de posgrado. Estoy encontrando muchas facilidades por parte de la Institución, y lo agradezco bastante».

Lo último sobre Ciencias de la Salud