Unidad móvil del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en La Guancha. Foto: Briseida Viera.

El Instituto de Hemodonación habilita nuevas unidades móviles en Tenerife

Solidaridad

La unidad móvil del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia de Canarias (ICHH), que continua con su campaña de donación de sangre Efecto Donación, hace un llamamiento a la ciudadania tinerfeña para que aquellas personas interesadas se acerquen a las instalaciones que estarán disponibles en distintos puntos de la Isla los próximos días. Las donaciones podrán hacerse en La Laguna desde hoy, 8 de febrero. En La Guancha ya se está llevando a cabo esta acción solidaria y voluntaria desde el pasado lunes, 5 de febrero. Al igual que en La Orotava, Tegueste, Granadilla de Abona, Adeje y Arico.

Son una de cada tres personas las que llegan al Hospital Universitario de Tenerife (HUC) con la necesidad de una transfusión de sangre. Con esta propuesta se anima a quienes quieran a contribuir con la causa. Los más comunes beneficiarios de las transfusiones son los pacientes de oncología, partos o accidentes. Delia Báez, promotora del ICHH cuenta que las necesidades de sangre que tenemos en Canarias son muy altas, pues «se realizan aproximadamente unas 300 transfusiones al día». Baéz anima al colectivo mayor de edad y con buena salud a que donen para ayudar a salvar vidas.

«Donar es algo maravilloso, altruista y que da mucha vida»

«Los glóbulos rojos duran 42 días, las plaquetas de cinco a siete días y el plasma sí que dura tres años. Por eso es fundamental reponer stock continuamente porque se caduca, es de los factores más importantes que influyen en relación a la necesidad», expresa. Además, resalta la presencia de puntos fijos de donaciones en la Isla para aquellos que no puedan acercarse a las unidades móviles.

Estos son los siguientes: El Hospital San Juan De Dios (La Laguna), El Banco de Sangre de Santa Cruz, El Hospital Universitario de la Candelaria, El Centro de Salud de San Isidro en la zona sur y en Hospiten Bellevue (Puerto De la Cruz) en el norte de la isla.»Donar es algo maravilloso, altruista y que da mucha vida», concluye Báez.

Lo último sobre Solidaridad