Jonás Armas es codirector de la Cátedra José Aguiar. Foto: PULL

«José Aguiar fue muy reconocido en su tiempo pero ahora está silenciado»

Artes y Humanidades

La Universidad de Otoño de La Gomera 2020 acoge el curso José Aguiar. La dimensión internacional de un artista de vanguardia. Este seminario, que se celebrará en el Auditorio Benedicto Negrín en Agulo, dará comienzo el miércoles 7 de octubre y se extenderá hasta el viernes 9. La matrícula para poder certificar la asistencia y obtener un crédito ECTS estará abierta hasta mañana lunes. La dirección del curso está a cargo de Jonás Armas, director de la Cátedra Cultural José Aguiar de la Universidad de La Laguna. Junto a él estará Alberto Darias, también, director de la Cátedra.

¿Cómo surgió la idea de crear este curso? «La idea proviene de la Cátedra Cultural José Aguiar de la Universidad de La Laguna. Esta vio ralentizada su actividad el año pasado por cuestiones de organización, y para relanzarla, creímos que era necesario un curso como este para poner en valor al artista objeto de la Cátedra».

¿Cuál es el propósito principal de llevar a cabo este curso? «Nuestro objetivo principal es el de poner en valor, dar a conocer a los que ignoran la dimensión artística de Aguiar y ampliar las nociones de aquellos que saben de su importancia en el panorama pictórico español del siglo XX. José Aguiar fue un artista muy reconocido en su tiempo, y actualmente, y por diversos motivos, ha sido silenciado o ignorado. Solo aquellos amantes del arte o de la cultura de épocas anteriores siguen reconociendo su labor. De igual forma, durante el curso se visitará la Casa Aguiar y la exposición que está abierta sobre los Filiichristi, un grupo masónico del siglo XX muy importante».

«Se están cumpliendo estrictas medidas de distancia y aforo en la sala de Conferencias»

¿A quién está dirigido este curso? «El curso va dirigido a un público lo más amplio posible. No es necesaria formación en historia o arte, amoldando los discursos de los diversos ponentes a un publico general, al que se quiere llegar desde la emoción estética y la explicación histórica de un contexto pasado que nos concierne a todos. En definitiva, un curso accesible todos, a fin de lograr el objetivo señalado».

Al ser un curso presencial ¿qué medidas han tomado para que todo sea seguro? «Las medidas a adoptar han quedado en manos del Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de Agulo, ya que el curso se imparte en el Auditorio Benedicto Negrín de este municipio. Se están cumpliendo estrictas medidas de distancia y aforo en la sala de conferencias, y de desinfección. A pesar de ello, la Universidad ya nos ha comentado que, de continuar el semáforo rojo en la Isla Colombina, el curso será impartido de forma telemática al no poder desplazar a los ponentes».

¿En Canarias los artistas han tenido más dificultades que si hubieran vivido en la Península? «La posición geoestratégica de las Islas siempre ha sido positiva para el desarrollo de las artes. Desde la conquista, la llegada de obras de arte de Europa, de las principales zonas de vanguardia, como Flandes, Italia o Andalucía, han sido una fuente de inspiración para el artista local. En la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX los puertos canarios fueron una escala, un nexo, entre Europa y sus colonias».

«Los artistas canarios están sabiendo acogerse a estos circuitos y aprovecharlos»

¿En la actualidad sigue ocurriendo? «Actualmente el arte ha roto toda frontera nacional. Los nuevos medios e internet permiten poder crear en cualquier parte del mundo, y que la obra sea contemplada al momento por un inmenso público. Los artistas canarios están sabiendo acogerse a estos circuitos y aprovecharlos».

¿Cree que este curso va a tener buena acogida a pesar de la situación que estamos viviendo? «Sí. Las actividades llevadas a cabo por la Cátedra Cultural José Aguiar siempre han tenido buena acogida en La Gomera, donde el apoyo de su Cabildo ha sido crucial. Este ha apostado desde un primer momento por nosotros, y ello nos ha llevado a diseñar nuevas actividades que saldrán a la luz pronto. José Aguiar, al menos en La Gomera, sigue siendo un personaje respetado y querido, lo que hace que las actividades sobre él sean bien recibidas».

Lo último sobre Artes y Humanidades