La escuela como «amortiguador de las diferencias sociales»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) recibió el pasado viernes, 21 de abril, a diferentes profesionales de la educación en las II Jornadas Internacionales de Experiencias Escolares y Desigualdad Social. El evento fue organizado por la cooperación la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y el Grupo de Investigación de Sociología y Política de la Educación (SAPTEN). El objetivo de encuentro era poder analizar las situaciones por las que pasa la comunidad estudiantil en todos sus niveles y evaluar sus dificultades a largo plazo, además de concretar que elementos están produciendo desigualdades en el alumnado para poder responder ante ellas y velar por una igualdad formativa. Diferentes profesionales llegaron a la conclusión de que la escuela deberia de actuar como un elemento amortiguador de las diferencias sociales existentes.

El absentismo en las aulas, el extremo uso de las redes sociales, el abandono escolar y las desigualdades del alumnado fueron los temas elegidos para debatir. El Aula Magna del Edificio Central del Campus Anchieta fue la sala que acogió este evento. Profesionales de diferentes comunidades autónomas y países pusieron sobre la mesa los tópicos de preocupación para el futuro de la educación.

Las jornadas fueron inauguradas por su principal organizadora, la representante del SAPTEN, Carmen Pérez Sánchez, que afirmó la necesidad de estudiar las desigualdades existentes en la comunidad estudiantil universitaria y como esto puede recaer en una falta de motivación o de oferta laboral. La decana de la Facultad de Educación de la ULL, Esperanza Ceballos, participó en el inicio del evento donde instó en que «la escuela está abocada a actuar como amortiguadora de las diferencias sociales, garantizando la equidad entre todas las personas, porque siguen siendo tan necesarias estas jornadas que abordan la desigualdad social».

«Las personas que salen y entran del sistema formativo siguen siendo parte del alumnado»

Pasajeros en trance: jóvenes, tiempos y experiencias educativas en el Cono Sur fue la ponencia del investigador principal del Conicet y representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, Pedro Núñez, quien recalcó que «las personas que salen y entran del sistema formativo siguen siendo parte del alumnado». El profesional ofreció diferentes datos del sistema educativo latinoamericano para poder en común la situación internacional del alumnado. Comunicó el estudio de las personas que entra y salen en el sistema educativo deben tambien formar parte del debate y que son protagonistas del contexto actual. Señaló que «las sanciones de leyes que amplían los años de escolarización, el crecimiento de las matriculas secundarias y superiores, cambios en la formación docente y la gran diversidad de desventajas son las principales tendencias y discusiones del panorama latino».

Soraya Calvo, representante de la Universidad de Oviedo, realizó una presentación titulada El Desarrollo identitario y sexualidad en la sociedad red donde puso en contexto al público de diferentes fenómenos a los que se exponen el colectivo joven en las redes sociales. La profesional mencionó los elementos que forman la identidad personal de las personas adolescentes, donde añadió que «la sociedad olvidad que las redes sociales son empresas, que conocen su impacto social, tanto negativo como positivo, porque no tienen como objetivo educar a nadie».

«Las redes sociales no tienen el objetivo de educar a nadie»

Finalmente, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez González, concluyó las jornadas agradeciendo a los organizadores y mencionando las nuevas políticas desde el Gobierno de Canarias para poder responder al abandono escolar. «Una educación equitativa es el elemento que favorece la transformación social. La desigualdad educativa es una de las principales causas de la desigualdad social», mencionó la política.

Las Jornadas estaban divididas en tres simposios, de abandono escolar, de la vida del alumnado en las escuelas y de la desigualdad, rendimiento y discursos meritocrático que pueden ser vueltos a ver en el canal de YouTube oficial de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas