Jornadas por el 40 aniversario de la muerte de Javier Fernández Quesada

ULL

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), en colaboración con la Universidad de La Laguna, organiza unas jornadas con motivo del 40 aniversario de la muerte de Javier Fernández Quesada, el estudiante que falleció tras recibir un disparo el 12 de diciembre de 1977 durante una protesta estudiantil. Se desarrollarán entre los días 11 y 15 de diciembre y contarán con varios actos que invitarán a hacer memoria sobre lo sucedido hace cuatro décadas.

El Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando acogerá el lunes 11, a partir de las 19.00 horas, la charla Secretos oficiales en el caso Fernández Quesada, que correrá a cargo de Rosa Burgos, investigadora y autora de las obras El sumario Fernández Quesada. ¿Una transición modélica? y La bala que cayó al cielo.

Por otra parte, el martes 12, en la escalinata del Campus Central de la ULL, se llevará a cabo un homenaje institucional a las 12.00 horas, al que acudirán familiares del estudiante fallecido. En horario de tarde, a partir de las siete, en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando, se proyectará el corto elaborado por el guionista y realizador Iván López, En la azotea nadie nos escucha. Quince minutos después, se abrirá la mesa redonda El final de la esperanza. A 40 años del asesinato de Javier Fernández Quesada, en la que intervendrán Rosa Burgos, el abogado Rafael Abreu, el historiador Ramiro Rivas y el realizador Iván López.

Para finalizar las jornadas, el viernes día 15 habrá un encuentro poético y musical bajo el nombre Memoria y resistencia en el recibidor del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, a partir de las 20.30 horas.

Desde AMEC esperan que estas ponencias ayuden a reforzar la petición que la asamblea realizó al rector en la última sesión claustral, en la que figuraba la conversión del 12 de diciembre  como el «Día Institucional lectivo de la Universidad de La Laguna en recuerdo de Javier Fernández Quesada”.

Fotografía: Galería fotográfica de Alumni-ULL.

Lo último sobre ULL