El Plan de Fomento del Plurilingüismo impulsa la formación en idiomas

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, rubricaron a principios del mes de septiembre un acuerdo de colaboración que permitirá la convocatoria de una serie de becas para facilitar el acceso a los idiomas extranjeros entre la comunidad universitaria.

Se disponen dos tipos de becas: las Prolingua y las Becas de Internacionalización Idiomática e Inmersión Lingüística. Estas, a su vez, se dividen en dos: becas enfocadas a premiar e impulsar las trayectorias profesionales del alumnado con mejores calificaciones y becas específicas para los estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y de Educación Infantil con mención de inglés.

La convocatoria de estas ayudas se enmarca en la planificación estratégica de la Universidad de La Laguna que ha colocado el dominio de idiomas entre la comunidad universitaria como una de sus prioridades. Para ello se ha puesto en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo con el que se impulsará la formación en idiomas, como parte esencial de una formación integral y como factor clave para mejorar la empleabilidad y la movilidad. Estas becas se convocan a través del Vicerrectorado de Internacionalización de la Institución Académica.

Estudios intensivos de lengua inglesa fuera de España

Las becas de Internacionalización Idiomática e Inmersión Lingüística en inglés para el alumnado de excelencia de la Universidad de La Laguna costearán los gastos derivados del desplazamiento, la estancia, la manutención y la matrícula de un curso intensivo de inglés en cualquier país comunitario de habla inglesa. El viaje debe realizarse antes del 31 de marzo y la formación tendrá que extenderse, como mínimo, durante un mes y medio, con 25 horas de clases semanales. En esta categoría, se pone a disposición del estudiantado un total de cuarenta becas.

Podrán optar a estas becas las personas que se hayan matriculado en un grado o posgrado oficial de la ULL en el curso académico 2015/16 y que presenten un expediente académico excelente, entendiendo por tal una nota media del expediente académico de al menos un 7. Además, es una condición que se hayan realizado al menos dos cursos de inglés en el Servicio de Idiomas de la ULL durante los cursos académicos 2014/2015 o 2015/2016, alcanzando los niveles B1, B2 o C1 de inglés.

En la misma línea, se convocan otras 40 becas destinadas a los estudiantes universitarios de la rama de Educación, concretamente para los grados de Maestro/a en Educación Infantil y de Educación Primaria con mención de inglés. Las condiciones son idénticas a las anteriores, con la cobertura de una estancia de un mes y medio para recibir 25 horas de clases semanales. Para acceder a estas becas los interesados deberán contar, como mínimo, con una acreditación del nivel B1 de inglés obtenida en los últimos dos años.

En ambos casos, el plazo de presentación para optar a las ayudas finaliza el próximo 23 de septiembre. La financiación que hace posible este programa de inmersión lingüística proviene del Cabildo Insular de Tenerife y la propia Universidad de La Laguna, ascendiendo a un total de 188.937,5 euros.

Becas Prolingua

Por otra parte, se activa nuevamente el programa de Becas Prolingua, posible gracias a la financiación conjunta del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna, con su Consejo Social y su Fundación General. La dotación económica total con la que cuenta esta convocatoria es de 25.000 euros que permiten disponer de 250 becas para los cursos de idiomas del primer cuatrimestre organizados en el Servicio de Idiomas de la ULL. Como en años anteriores, las Becas Prolingua cubrirán parcialmente la matrícula a estos cursos y se dirigen a alumnado de la Universidad de La Laguna y a personas tituladas en cualquiera de las universidades públicas de Canarias después de 2007 y que se encuentren en situación de desempleo en el momento de la convocatoria.

La convocatoria de Becas Prolingua se repetirá en el segundo cuatrimestre del curso 2016/17 y los cursos intensivos de verano de 2017 del Servicio de Idiomas.

La convocatoria para optar a estas ayudas en este primer cuatrimestre se hará pública en los próximos días.

Lo último sobre ULL