Seminario sobre la libertad religiosa en Europa

“La Comisión Europea de los Derechos Humanos perjudica a las religiones minoritarias”

ULL

Con “Libertad de Religión en Europa” el profesor Adam Jakuszewicz cerró ayer viernes una semana de charlas en la Facultad de Derecho. El doctor por la Universidad Kazimierz Wielki de Polonia resaltó las carencias en el reconocimiento de la libertad de culto en Europa, centrándose en los ámbitos ético y laboral.

La flexibilidad en los horarios de un empleo es imprescindible, según Jakuszewics, para que los individuos puedan armonizar su vida religiosa con la familiar. En este sentido, “la Comisión Europea de los Derechos Humanos perjudica a las religiones minoritarias», afirmó el ponente.

Para el profesor, el calendario laboral en Europa se ha elaborado teniendo en cuenta la tradición cristiana, «lo que perjudica a los adventistas, que empiezan los festivos los viernes, y a los musulmanes, que utilizan este día para el rezo».

La Comisión Europea de los Derechos Humanos, a la hora de coordinar los horarios con las costumbres religiosas, deja su responsabilidad en la buena voluntad del contratante, explicó Jakuszewics, para añadir que “Europa está evitando la integración de los individuos”.

El doctor se centró en el plano ético porque esta disciplina permite comprender el respeto a las convicciones ajenas. Así, «forzar a una persona a realizar una actividad contraria a sus valores cambia su identidad. Existe una frontera que separa la consideración de bien y mal, y si la cruzas, dejas de ser la misma persona”, explicó.

Jakuszewicz subrayó que cuando un individuo actúa de forma contraria a sus valores, su conciencia se ve dañada. Con esta premisa, puso el ejemplo de las tasas para facilitar la comprensión del problema: “Pagar impuestos que se destinan al Ejército puede ir en contra de los valores de quienes rechazan a las Fuerzas Armadas”.

Me obsesionan los gatos, los dulces con café y 'El jardín de las delicias' de El Bosco. En mi tiempo libre me interesan la fotografía, la música y el cine. Sin embargo, no me limito a esas disciplinas, sino que la curiosidad por saber sobre cualquier campo corre por mis venas desde hace 20 años. La pasión por contar todo lo que aprendo a diario me ha llevado a estudiar Periodismo.

Lo último sobre ULL