Juan Manuel Plasencia, gerente de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

Juan Manuel Plasencia: «Nadie está formado para gestionar pandemias»

ULL

Juan Manuel Plasencia, gerente de la Universidad de La Laguna, explica cómo se está llevando a cabo la distribución de los presupuestos de manera telemática y los fondos que reciben los proyectos de investigación dentro de la Institución. Debido al problema con los criterios de evaluación y dinámica de trabajo que afecta al estudiantado, asegura que están muy comprometidos en ayudar en este tiempo de estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

¿Cómo es su día a día? «Ahora trabajamos más que antes. Tenemos reuniones telemáticas del Consejo de Dirección todos los días, de lunes a domingo, tratando de solucionar múltiples cuestiones. Alguna vez asistimos al Rectorado para temas muy concretos. También está siendo una oportunidad para reorganizar las formas de tramitar las facturas o gestionar temas que antes se hacían por papel».

¿En qué medida está afectando la pandemia al presupuesto de la Universidad? «Este año no va a haber ningún problema presupuestario. Eso sí, en algunos capítulos tendremos que cambiar la dinámica de la ejecución del gasto».

¿El presupuesto podrá cambiar para el 2021? «No necesariamente. Entendemos que vamos a seguir contando, al menos, con el mismo presupuesto. Dependemos de las aportaciones del Gobierno de Canarias».

¿Es esta la situación más crítica a la que se ha afrontado? «Sí, está claro. En este cargo y en toda mi vida laboral. Esto es algo totalmente inaudito, es algo que creo que no había vivido nadie. Es un proceso de aprendizaje. Nadie está formado para gestionar pandemias. Lo que he hecho es poner un poco de coherencia y de sentido común, e intentar que las cosas funcionen de la mejor manera posible dentro de las circunstancias que tenemos. Es la situación más extraña a la que me he enfrentado».

¿En qué medida está afectando la pandemia a la financiación de la investigación? «Estamos aplicando fondos que tenemos a través de convenios con identidades bancarias, como es el Banco Santander. De hecho, vamos a destinar una cuantía vinculada a la investigación en relación con el COVID-19. En principio, la capacidad presupuestaria se mantendrá intacta».

Lo último sobre ULL