Integrantes del proyecto de inserción social y laboral de Isonorte. Foto: Isonorte

Isonorte logra la inserción laboral de 70 personas vulnerables en La Palma

Solidaridad

Mediante el plan Incorpora de la Fundación La Caixa, la institución logró que 12 personas con discapacidad y 58 en riesgo de exclusión social encontrasen trabajo para promover su inserción social, gracias a su programa de formación, en la isla de La Palma el último año 2020. Este proyecto comenzó en 1996 y ha estado apoyado por La Caixa desde 2006, quien ha vuelto a renovar su contrato de colaboración y les ha permitido, con esto, hacer realidad su planificación para el 2021.

El presidente de Isonorte, Eduardo Calderón, celebra haber conseguido, a raíz del proyecto, una salida laboral a la totalidad de sus participantes. También hace hincapié en que la expansión de la Covid-19 ha obligado a cesar la actividad de varios sectores, lo que ha forzado a que se amoldaran a las nuevas necesidades, entre ellas las surgidas en el sector socio sanitario o agrario. Para ello han desarrollado conexiones con las empresas y han creado nuevas acciones formativas que preparan a la persona demandante de empleo para trabajos esenciales.

Las tareas que se realizan para llevar a cabo una incorporación laboral exitosa consisten en la búsqueda de sociedades, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, su acompañamiento laboral, la solución de posibles conflictos que puedan surgir en la relación con la empresa y el fomento de la colaboración de nuevas compañías. Esta técnica ha logrado que más de mil residentes en riesgo de discriminación en La Palma encontraran un trabajo en los últimos diez años, según afirma la propia fundación.

Por parte de Incorpora, se ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento para facilitar la incorporación de personas con discapacidad o situación de vulnerabilidad a sus plantillas, como jóvenes en peligro de exclusión social, víctimas de violencia de género o personas desempleadas de larga duración.

La Caixa y la Fundación Canaria Isonorte afirman que su objetivo es que «las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones desfavorables», y lo hacen utilizando el empleo como forma de inserción. Para ello, Incorpora, tiende puentes a través de las empresas y la entidad social que desarrolla el programa en la isla, Isonorte.

Alumno de periodismo en la Universidad de La Laguna. Nacido el 2 de enero de 1999 en Santa Cruz de Tenerife.

Lo último sobre Solidaridad