Cristian Mejías, Gara García y Dylan Díaz. Foto: PULL

Investigan la presencia de microplásticos en dos playas canarias

Ciencias

Dylan Díaz, Gara García y Cristian Mejías son estudiantes de la Universidad de La Laguna en el segundo año del grado de Ciencias Ambientales. Desde septiembre del año pasado se han embarcado en un proyecto para visibilizar la repercusión de los plásticos en las playas de Canarias. Gara García y Cristian Mejías realizaron en la Universidad de Verano de Adeje 2019 el curso Microplásticos: un problema con una dimensión global, pero sintieron que se les había quedado algo pendiente por investigar y, junto a su compañero Dylan Dylan y el apoyo de Javier Hernández, doctor en Ciencias Químicas, comenzaron con este proyecto.

Los estudiantes comentan que aprendieron en el curso «los conocimientos de la recogida de muestras y análisis de estas para que los resultados sean objetivos». También, estudiaron varias publicaciones sobre microplásticos que muestran evidencias de un problema en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Con este proyecto han centrado su estudio en dos playas: en Tenerife, Almáciga, en Anaga, y en Gran Canaria, La Estrella, en Telde, las dos con una orientación nordeste. Escogieron estas playas debido a que son de gran interés, aunque no habían sido objeto de estudio con anterioridad.

El objetivo principal de este estudio es «investigar y dar a conocer el impacto visual de los plásticos que genera en nuestras playas», explican. Para su realización, la ULL ha proporcionado el material necesario para la ejecución de los muestreos y, además, Javier Hernández les facilitó un laboratorio para seguir con su investigación. Asimismo, gracias a esto pueden conocer el origen de los plásticos estudiando las condiciones que hacen posible que estos viajen hasta las costas canarias, como las corrientes marinas, los vientos alisios y el anticiclón de las Azores.

«Para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar»

A pesar de las dificultades del proceso, los resultados que han obtenido les dejaron perplejos. Como afirma Gara García, «en la playa de Almáciga encontramos pellets poco alterados, el cual es un indicador de que recientemente se ha producido un vertido de plástico al mar». Además, a simple vista, abundan grandes cantidades de mesoplásticos (los cuales tienen un diámetro de 25 a 5 milímetros) y, por el contrario, en Gran Canaria la cantidad de microplásticos (con diámetro de 5 a 1 milímetro) era mayor.

Con la llegada del coronavirus, la población ha empezado a usar guantes y mascarillas, que ya se pueden avistar en el suelo de nuestras calles. Los estudiantes muestran su preocupación ante este hecho, pues aseguran que «la pandemia está provocando el empleo masivo de material sanitario plástico, que, por tratarse de un residuo sanitario, debe procesarse de manera distinta y es mucho más costoso darle una segunda vida».

El XVI Congreso de Estudiantes de la Sección de Química, evento en el que se iba a presentar el proyecto, habría tenido lugar el pasado 22, 23 y 24 de abril, pero, debido a la situación actual del estado de alarma, se ha pospuesto sin una fecha concreta.

Lo último sobre Ciencias