Eunice Aldana y Carlos Efrén Mora. Foto: S. García

El programa de emprendimiento e innovación Ingenia se une a los ODS

Sociedad

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la segunda edición del programa Ingenia, que pretende impulsar la innovación y el emprendimiento a través de la formación y financiación de proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la segunda edición de Ingenia presenta nuevas oportunidades de financiación para la comunidad universitaria y preuniversitaria. De este modo, el alumnado puede optar a una beca de 3000 euros. El plazo de la convocatoria se ha ampliado hasta el 5 de marzo a las 11.59 horas de la mañana.

En el equipo del proyecto destacan Carlos Efrén Mora, profesor e investigador en la ULL, y Eunice Aldana, colaboradora de iniciativas de sostenibilidad en la Agencia Universitaria de Innovación.

¿La juventud es el mayor agente de cambio para un futuro sostenible? Carlos Efrén Mora (CEM): «Definitivamente la juventud es nuestro agente de cambio, y el enfoque, precisamente, está centrado en todas estas personas. Lo que estamos buscando, en última instancia, es establecer un nexo de unión que permita poco a poco ir creando  conciencias, además de trabajos que sean raramente visibles. No queremos que se trate de proyectos en los que el desarrollo no puedan promoverse a lo largo del tiempo, sino pequeñas cosas que sirvan de ejemplo para demás jóvenes».

¿Creen que la pandemia hizo a la ciudadanía más consciente de la importancia de las ODS? CEM: «Desde el punto de vista de Ingenia, es difícil determinarlo. Esto es así porque no hemos hecho un estudio que nos dé un aval científico. La experiencia que hemos visto a través de las noticias es que hay gente muy centrada en el problema, lo que no tengo tan claro es que haya gente concienciada con la sostenibilidad. El ejemplo claro lo tenemos en ver mascarillas tiradas por todos sitios; la cantidad de recursos enormes que se han empezado a malgastar, sobre todo a nivel de plásticos. Yo no tengo tan claro con que haya una mayor concienciación medioambiental, sí creo que ha ocurrido una concienciación sanitaria a raíz de la Covid – 19. No veo la relación causa-efecto, pero sería un objeto de estudio interesante».

«Te acompaña durante todo el camino»

¿Consideran fundamental fomentar la motivación del estudiantado con inversiones tan atractivas?  CEM: «El aumento de la cuantía tiene dos objetivos fundamentales. El primer objetivo es hacer sostenibles las iniciativas, pero también tiene una contrapartida, y es que el nivel de exigencia en la selección de las propuestas va a ser muy alto, muy competitivo. El estudiantado tiene muchísimas obligaciones, el currículum es muy cerrado, hay una cantidad de tareas, requerimientos, exámenes que tienen que cumplir día a día, eso desmotiva profundamente al alumnado. Por mucho que subas la cuantía si al final resulta que el estudiantado está completamente saturado perdemos el enfoque. Hay que intentar corregir la estrategia educativa para poder integrar este tipo de cuestiones de forma que para el alumnado sea más fácil participar y desarrollar ideas a lo largo de su proceso de aprendizaje».

¿Qué ventajas ofrece Ingenia frente a otros programas? Eunice Aldana: «Su ventaja es el apoyo económico. Habitualmente, no encuentras programas que te doten desde el inicio con una ayuda. Además, se desarrolla junto a un equipo que te acompaña durante todo el camino.  Eso te da de alguna manera la capacidad de poder materializar la solución que quieras implantar en un corto espacio temporal. Otros programas similares de emprendimiento o impacto normalmente concursan para poder llegar a esa cuantía hasta el final».

«Hay que intentar corregir la estrategia educativa»

Ingenia plantea potenciar las ideas de sus participantes desde el principio. No obstante, este programa no busca un proyecto perfecto, sino una propuesta que se pueda desarrollar con efectividad. Con todo, Ingenia ofrece al alumnado el soporte para que las ideas puedan convertirse en realidad desde cero. «Ingenia no está configurado como un programa finalista, sino como uno de aprendizaje. Ahí está la gran diferencia», sentencia el profesor Mora.

La consulta de dudas puede realizarse a través del asesoramiento para la convocatoria de Ingenia 21.

Lo último sobre Sociedad